16/7/12

Nathan Algren y La Caja de Pandora

Hoy fue un día de inusual apertura, donde la gota que colmó el vaso fue el llegar hasta una situación que vista en forma individual parece poca cosa, pero sumada a todas las situaciones anteriores de desprecio, malestar y continuo desatino se transformó en una efervescencia venenosa que explotó y dejó salir en libertad, secretos y palabras tanto tiempo encerradas en una suerte de Caja de Pandora que hace tiempo amenazaba con abrirse.

Mi límite como persona paciente se fue al traste hoy, y dejando de lado mi propio trabajo, me tomé más de dos horas de escritura bajo constante prueba y error, en el que resumí la relación enfermiza en la que me vi, me veo y al parecer seguiré envuelta, y lo envié a un destinatario que ahora que lo pienso no es merecedor de mi tiempo en lo más mínimo, pero tenia que hacerlo... 

Dije todo, describí todo lo que fue, describí la realidad de como se dieron las cosas, y lo comparé con el espejo de mis expectativas que poco o nada se cumplieron, ahondé en las heridas, suyas y mías, recordé emociones, expliqué reacciones, recorté arbustos mentales, encendí hogueras y grité - en palabras escritas - la más pura y concreta realidad de mis sentimientos, sorprendiéndome yo misma de mi propia audacia.

Escribí todo, sin pelos en la lengua (o en los dedos en este caso), dejé en claro la verdad, mi verdad! y a quien no le guste que se aguante! Es muy fácil hacerse pasar por manso corderito que busca apoyo en una "amiga con quien compartir con quien puedo hablar de cosas intimas y que no va a pre juzgar que me va a dar una opinión certera, inteligente y objetiva de las cosas", y al final ese mismo corderito, apenas las palabras de la conversación no son de su agrado, huye arropado por excusas y artilugios, tras el escudo de la comunicación virtual.

Si realmente es amistad lo que quiere, la amistad también tiene sus reglas, "quid pro quo Clarice" dijo sabiamente Hannibal Lecter, y si bien el desinterés es una de las características de las amistades verdaderas, eso se da cuando la misma es bidireccional, no cuando un lado es verdadero y el otro lado es una vulgar mentira.

El dolor de la verdad me golpea a mi también, pero espero con toda el alma que mis palabras hayan llegado a su destino, y sean entendidas, (cosa que no lo puedo asegurar dado el bajo nivel emocional del destinatario)...vertí en palabras lo que vertí en lágrimas estos largos meses, y si esto significa causarme un nuevo dolor, que así sea...si es que es el último de esta tragedia griega que está comenzando a aburrirme, y esto a pesar de todo es buena señal...puede que al final de cuentas no todo sea tan malo y la esperanza que quedó en el fondo de la caja sea el bálsamo a mis atribulados sentimientos.

Si bien no puedo reproducir todo el texto, dejo lo más elocuente: "que sea sentimental no me quita lo ingeniosa, lo inteligente y sobre todo lo "diferente", porque yo se que no soy como el resto... soy la mejor compañía que alguien intelectualmente superior pueda llegar a tener."

Y es la más absoluta verdad!


No hay comentarios: