29/7/12

Juego Perverso

Un poco de música "ambiente" para este domingo gris y lluvioso....

"Wicked Game" Chris Isaak
The world was on fire and no one could save me but you.
It's strange what desire will make foolish people do.
I never dreamed that I'd meet somebody like you.
And I never dreamed that I'd lose somebody like you.

No, I don't want to fall in love (This world is only gonna break your heart)
No, I don't want to fall in love (This world is only gonna break your heart)
With you (This world is only gonna break your heart)

What a wicked game to play, to make me feel this way.
What a wicked thing to do, to let me dream of you.
What a wicked thing to say, you never felt this way.
What a wicked thing to do, to make me dream of you and,

I want to fall in love (This world is only gonna break your heart)
No, I want to fall in love (This world is only gonna break your heart)
With you.

The world was on fire and no one could save me but you.
It's strange what desire will make foolish people do.
I never dreamed that I'd love somebody like you.
And I never dreamed that I'd lose somebody like you,


No, I want to fall in love (This world is only gonna break your heart)
No, I want to fall in love (This world is only gonna break your heart)
With you (This world is only gonna break your heart)
No, I... (This world is only gonna break your heart)
(This world is only gonna break your heart)

Nobody loves no one.


(al final todo es un juego...)

23/7/12

La sensualidad austera de Jane Eyre

El otro día me tocó ver, aunque sin demasiado entusiasmo, la ultima versión del clásico de Charlotte Bronté (hermana de Emily la autora de la inmortal Cumbres Borrascosas) protagonizada por Alice y Magneto, o sea Mia Wasikowska y Michael Fassbender. 
Admito que tenia cero información del film, no recuerdo que haya estado en cartelera, o haber visto el trailer en alguna parte, simplemente estaba allí en el estante de dvds y lo tomé a falta de otra mejor opción.
Domingo de tarde, unos snacks de por medio y me metí de lleno en el rudo y desamparado mundo de Jane Eyre y quedé sorprendida.... porque es así, su mundo es gris, triste, desgraciado y completamente injusto, una época y una situacion de desventaja que tuvo que soportar la pobre Jane desde su infancia: odiada por su tia, enviada a un colegio para pasar privaciones pero la veta de fortaleza y singular estoicismo pero sin perder las ganas de esta chica la hacen una heroína inigualable para tiempos modernos.
Jane no es una dama en peligro, Jane tiene la fortaleza del caballero andante de brillante armadura que llega en el momento adecuado para salvar a un alma perdida, encerrada en el ser del tosco, insatisfecho y bien parecido Sr. Edward Rochester, su patrón, en Thornfield, la señorial casa de este acaudalado caballero que esconde secretos insospechados.
Por supuesto sigue la trama habitual de la atracción mutua, aunque con sus roces motivados por los prejuicios individuales, pero dentro de todo ella no se deja arrastrar por sus sentimientos hacia su supuesto enamorado: le pone límites, le pone trabas, no entrega todo de una vez; se guarda para evitar ser herida y sobrevive a una intolerable (dentro de sus principios) situación.
Sea como sea el final, que es feliz, rescato de todo una frase portentosa que dice mucho de Jane y la austera, recatada y fria seducción con la que conquistó silenciosamente a su inestable señor:

Rochester: "Prefieres volverme loco, antes que romper una simple ley humana?" 
Jane: "Debo respetarme a mi misma y que Dios me ayude con eso"

Respeto a si misma, respeto a sus principios y sobre todo fortaleza para sacrificar un amor que podria ser fuerte pero estaba limitado por las condiciones de sus propios principios. ¿Cómo practicar ese "respeto a si misma" si hoy en dia la propia sociedad practica lo contrario?
Jane Eyre, con sus cortas frases e inteligencia superior conquisto a un hombre que estaba a su altura, no por sus posesiones sino porque la entendió y la amó como tal.

En la actualidad, tenemos algo de esto?

18/7/12

Promesa (Martes 17/07/12)



“ …. cuando caigas de la cordillera te vas a arrepentir de no haber aceptado
 (asi y todo, con lo complicada que es) a la única persona que sabe todo lo que sos
 y aun así cree que, como Darth Vader, en el "fondo" sos bueno...”

(martes 17 de julio de 2012)

17/7/12

"Sécate"

"Las mujeres tenemos la tendencia a transformar nuestras fortalezas en debilidad. Porque le tenemos miedo a nuestras áreas fuertes, estamos más acostumbradas a tratar con nuestras debilidades que a tratar con nuestras áreas de fortaleza.
Decimos, nadie me ayuda, lo tengo que hacer todo sola y esto parecería un área de debilidad cuando en realidad poder hacer todo sola demuestra lo fuerte que sos. Cuando decimos, lo tengo que hacer todo sola, no recibo ayuda de nadie, lo que estamos diciendo es, me siento abandonada, nadie quiere estar conmigo por lo menos para compartir la carga emocional de lo que me está pasando, estoy sola. O sea, me abandonaron, no cuento con nadie.
Sentir esa sensación de abandono es muy fuerte, es una sensación para muchas personas muy fea, que no merecen ser amadas, porque si te abandonan, si te dejan, si nadie recurre a vos, si nadie te auxilia, es porque no lo merezco, no merezco el amor de nadie, por eso me tengo que arreglar en la vida sola o solo. Te quiero decir que hacer las cosas sola es una fortaleza que hay en tu vida y podés felicitarte por eso, quiero que lo reconozcas hoy como tu fortaleza. Nadie me ayuda pero sigo adelante, lo hago sola porque tengo la fuerza para hacerlo.
Hay tres maneras de reaccionar cuando uno se siente abandonado, cuando siente que el otro lo está abandonando, lo está dejando solo.
Primero: con una calma aparente. Decís, todos tienen cosas para hacer. Nadie piensa en mí, me tendré que acostumbrar a ello. No debo servir para que nadie en mi familia me quiera, me tengan en cuenta, seré un objeto más. Con una calma aparente pero por dentro es una tristeza, porque el abandono trae tristeza. El problema es que a veces en lugar de soltar la tristeza soltamos la ira, porque no queremos vivir en tristeza.
La segunda reacción es con agresividad interna. Decís, odio a todos, todos en mi casa son egoístas, en mi trabajo. Todos piensan en ellos, nadie en mí. Nadie se da cuenta de todo lo que hago por ellos. Me desvivo por ellos y nadie me da una mano. Es una violencia interna y que hacés como reacción, comenzás a exigir, hacé esto, hacé lo otro, quiero que estés acá a las nueve de la noche y comenzamos a exigir por la violencia interna.
Tercero, otra manera de reaccionar es con la seudo fe, que es la apariencia de fe. Hay un montón de mujeres que tienen apariencia de fe, parece que tienen la súper fe pero en realidad aparentan tener fe y dicen, Dios ya hará justicia, Dios ya tratará con ellos, con los desagradecidos, Dios a mí en mi momento me dará por lo que tanto estoy luchando. Y parece fe pero es bronca con tristeza, con angustia, con odio y con querer matar a todo el mundo, porque lo ponés a Dios como si en realidad tuvieras fe, pero en realidad querés que Dios venga con un arma y mate a todos los que no te ayudan.
Estas tres conductas lo que tienen de peligroso es que están asociadas a la pasividad. Por ejemplo, me enojo, grito o hago de cuenta que no pasa nada y que soy la pobre víctima, pero más no puedo hacer. O la seudo fe, Dios hará en algún momento y me recompensará por todo mi esfuerzo y por hacer todo el trabajo sola.
Me admira cómo actuó Jesús. Estaba caminando y de pronto tiene hambre. Comía y tenía hambre como cualquiera de nosotros los mortales. Iba caminando y sabía elegir qué comer, porque vio una higuera. No comía cualquier cosa, sabía cuidarse y quería comer higos. Pero no había higos en la higuera, no estaba dando fruto. Y Jesús podría haber dicho, Padre, esta higuera no tiene higos pero como soy tu hijo, me vas a extender una mesa a dos cuadras de acá con manjares mucho mejores que el higo. Pero no lo hizo. No oró y dijo, ahora papá, ponele higos a la higuera y haber visto el milagro de que la higuera tuviera higo. Tampoco lo hizo. Podría haberlo hecho, pero reaccionó de otra manera, reaccionó con sabiduría y asertividad. Jesús dijo que la higuera se seque, la maldijo y la higuera se secó. Le dijo, sécate.
Quiero que quede en tu corazón la palabra de autoridad que Jesús dijo, sécate, para algo que no estaba dando fruto y no le proveía lo que necesitaba. Te quiero enseñar con esto que tal vez estés haciendo muchas cosas en tu vida que no te estén dando fruto, que no te estén dando resultado y tenés autoridad para decirle a eso que no te está dando fruto que se seque. Tal vez estás cargando con tantas cosas y te sentís tan sola porque es tan pesada la carga, pero estás cargando cosas que no te están trayendo resultado y sin embargo las seguís haciendo, las seguís repitiendo cuando tenés dentro de vos la palabra correcta como la que usó Jesús, sécate.
Eso significa, no quiero en mi vida nada que no produzca fruto, no quiero en  mi vida nada que no traiga recompensa para mí. Y podés decir que es eso muy materialista. ¿Jesús fue materialista cuando le dijo a la higuera, como no me diste frutos para comer, sécate? Lo que Jesús estaba diciendo es, no voy a perder tiempo con esta higuera que no da fruto, no quiero perder tiempo con algo que no está dando resultado. Y tenemos que hacer lo mismo en nuestra vida diaria, no perder tiempo con lo que no da resultado, con lo que no da fruto. Y hacemos cosas a lo largo del día que no nos dan ningún resultado, pero las seguimos haciendo por culpa, por angustia, por costumbre, porque te lo piden otros. Y a partir de ahora si querés ser una persona enfocada tenés que hacer secar de tu vida todo aquello que no te trae resultado.
¿Qué cosas estás haciendo que no te traen fruto?  ¿A qué cosas deberías decirle en tu vida, sécate, basta, no quiero perder más tiempo con esto? No te estoy hablando de secar personas, porque el problema no lo tenés con personas, lo tenés con las cosas que hacés que no te traen el resultado que querés y que te terminan amargando y frustrando. Tenés que decir, sécate, a relaciones que ya no van más, a la relación, no a la persona. Esta relación se tiene que secar, no me está dando fruto.
Hay relaciones donde no hay el fruto que querés, tenés que decir, sécate, porque hasta que eso no se seque vas a seguir perdiendo tiempo en esa relación. Y no estamos para perder tiempo en este mundo, porque Dios nos necesita para hacer un montón de cosas creativas, buenas, alegres, divertidas, que den fruto, que sean productivas. Dios está esperando que seques lo que no te da resultado para empezar a hacer lo que tiene bendición para tu vida.
(....)
Basta de perder tiempo, basta de seguir con lo mismo, porque tu vida tiene que seguir adelante. No podés detenerte en cosas que no te dan resultado, en cosas que no tienen fruto. Esa relación de pareja que hiciste hace poco que el hombre no se decide más y te la sigue estirando. Sécate de una vez por todas. Porque tengo que seguir caminando hacia mi éxito. Hacé un balance.
(...)
 Quiero que vayas pensando que tenés que secar, porque si no este mensaje no te va a servir de nada. ¿Qué relación interpersonal no te está dando resultado? Te sirve para amargarte, para angustiarte, para traerte enfermedad. ¿Qué trabajo no te da el fruto, la ganancia que querés? Sécalo de una vez por todas para que venga lo bueno a tu vida. ¿Con qué personas estás hablando todo el tiempo pero no pasa nada? Basta de ese concepto seco, porque no me sirve. Sé un poquito más viva espiritualmente, no seas tan emocional, no te quedes aferrada a cosas por la emoción, porque la emoción no te ayudó mucho. Actúa de otra manera, actúa como una mujer de fe."

16/7/12

Nathan Algren y La Caja de Pandora

Hoy fue un día de inusual apertura, donde la gota que colmó el vaso fue el llegar hasta una situación que vista en forma individual parece poca cosa, pero sumada a todas las situaciones anteriores de desprecio, malestar y continuo desatino se transformó en una efervescencia venenosa que explotó y dejó salir en libertad, secretos y palabras tanto tiempo encerradas en una suerte de Caja de Pandora que hace tiempo amenazaba con abrirse.

Mi límite como persona paciente se fue al traste hoy, y dejando de lado mi propio trabajo, me tomé más de dos horas de escritura bajo constante prueba y error, en el que resumí la relación enfermiza en la que me vi, me veo y al parecer seguiré envuelta, y lo envié a un destinatario que ahora que lo pienso no es merecedor de mi tiempo en lo más mínimo, pero tenia que hacerlo... 

Dije todo, describí todo lo que fue, describí la realidad de como se dieron las cosas, y lo comparé con el espejo de mis expectativas que poco o nada se cumplieron, ahondé en las heridas, suyas y mías, recordé emociones, expliqué reacciones, recorté arbustos mentales, encendí hogueras y grité - en palabras escritas - la más pura y concreta realidad de mis sentimientos, sorprendiéndome yo misma de mi propia audacia.

Escribí todo, sin pelos en la lengua (o en los dedos en este caso), dejé en claro la verdad, mi verdad! y a quien no le guste que se aguante! Es muy fácil hacerse pasar por manso corderito que busca apoyo en una "amiga con quien compartir con quien puedo hablar de cosas intimas y que no va a pre juzgar que me va a dar una opinión certera, inteligente y objetiva de las cosas", y al final ese mismo corderito, apenas las palabras de la conversación no son de su agrado, huye arropado por excusas y artilugios, tras el escudo de la comunicación virtual.

Si realmente es amistad lo que quiere, la amistad también tiene sus reglas, "quid pro quo Clarice" dijo sabiamente Hannibal Lecter, y si bien el desinterés es una de las características de las amistades verdaderas, eso se da cuando la misma es bidireccional, no cuando un lado es verdadero y el otro lado es una vulgar mentira.

El dolor de la verdad me golpea a mi también, pero espero con toda el alma que mis palabras hayan llegado a su destino, y sean entendidas, (cosa que no lo puedo asegurar dado el bajo nivel emocional del destinatario)...vertí en palabras lo que vertí en lágrimas estos largos meses, y si esto significa causarme un nuevo dolor, que así sea...si es que es el último de esta tragedia griega que está comenzando a aburrirme, y esto a pesar de todo es buena señal...puede que al final de cuentas no todo sea tan malo y la esperanza que quedó en el fondo de la caja sea el bálsamo a mis atribulados sentimientos.

Si bien no puedo reproducir todo el texto, dejo lo más elocuente: "que sea sentimental no me quita lo ingeniosa, lo inteligente y sobre todo lo "diferente", porque yo se que no soy como el resto... soy la mejor compañía que alguien intelectualmente superior pueda llegar a tener."

Y es la más absoluta verdad!


13/7/12

Solo Dios sabe cuanto te ODIO...

"Te aborrezco, aborrezco tu nombre, aborrezco tus palabras, odio tu presencia, se que le mientes, pero lo soporto estoicamente en nombre de las buenas costumbres. Odio tus palabras, odio tus burlas, deseo que te mueras pero no soporto saber que te hayas dañado, quiero que sufras pero de ser posible con anestesia, quiero que llores en la soledad y que sepas lo que es hacerlo y no tener a nadie que te sirva de consuelo.
TE ODIO, TE ODIO, TE ODIO!
Quiero que te rechacen para que sepas lo que se siente, que te pisoteen para que arrastres tu rostro por el piso y se resguñe tu piel contra las piedras, quiero que vean todos como te marchitas bajo el peso del silencio y que todos sin escucharlo, sepan que estas viviendo el peor de los infiernos. Quiero que TE USEN y después echen como si fueras una basura.
TE ODIO, TE ODIO, TE ODIO!
Quiero que te dejen esperando bajo una lluvia torrencial, quiero que te dejen en ascuas esperando una llamada que nunca vino, quiero que te traten de menos frente a gente importante y que sepas lo que es tener que callar para hacer virtud de educacion, quiero que caigas de tu pedestal tan fuertemente que quedes con cicatrices que nunca podrias borrar.
TE ODIO, TE ODIO, TE ODIO!
Quiero que QUIERAS soportando lo insoportable y que la persona objeto de tu cariño resulte ser igual a vos...que es el peor de los castigos!!!!"

 (.... pero en el fondo sabes que todo esto es una reaccion del momento....)

12/7/12

"¿Pero somos amigos, verdad?"

Hoy me encontré en una situacion bastante particular, en la que si analizamos friamente tengo todas las de perder...o sea, no todas las de perder dado que nunca me correspondió nada, pero los apretones al corazón que me ocasionan (y ocasionaran) se perfilan dolorosos. Es muy dificil envolver un sentimiento tormentoso en el disfraz de una simple lluvia. 

Puede ser cualquier persona, de cualquier área de mi vida quien se me acerque o me escriba con la intencion de compartir sus experiencias, de tipo emocionalmente complejas, pero justamente a él se le ocurre hablarme y decirme y describirme tantas cosas que en situaciones normales yo debería tener la soltura de responder....de hecho hago de tripas corazon para mantener la cordura en mis respuestas y menos mal es todo on line porque  el temblor de mis manos y la acuosidad de mis ojos solo se sostienen con el hecho de que estoy en un lugar de trabajo y debo mantener la seriedad que corresponde.

El no tiene la menor idea del dolor que implica para mi leer sus comentarios referenciales a sus posibles aventuras, no sabe la capacidad de autocomportamiento que implica el leer esas palabras y responder con objetividad; no sabe lo doloroso que es saberse lo suficientemente confiable como para ser partícipe de aventuras con terceros (y cuartos incluso) pero no lo suficientemente "querible" como para haber durado por lo menos una semana en una relacion, que por cierto tenia su durabilidad contada en meses.

"la reaccion perfecta"
"¿Pero somos amigos, verdad?" me pregunta descaradamente, y que puedo responder?: "no, porque deseo de corazón que te caiga un rayo", o "no lo somos porque quiero que un camion te pase encima?"...Solo me queda tragarme la rabia y decirle: "y no se, a veces no tengo idea de lo que somos" ... porque esa es la verdad! Ser amigos es compartir un poco de respeto, y alguien que te deja hablando sola o te dice una palabra innecesariamente fuerte sin ninguna razon...no es tu amiga, y mucho menos respetuosa!

Pero, como ya mencioné en otras actividades el masoquismo es grande en mis decisiones y me armo de toda la paciencia posible para sostener la conversacion dentro de los limites normales y no ser "melodramática".... y sobre todo tener las palabras correctas para cada caso en especial....

Y si , soy confiable...hasta el punto que gente de la peor calaña vierte en mi sus dudas....verdad que me merezco un castigo?

3/7/12

El poder de seguir adelante

Esta tarde al salir de la oficina, siguiendo mi ya conocido trayecto hacia Mcal López, me detuve a media cuadra antes de cruzar la avenida para encender un cigarrillo. No es habitual que fume en la calle porque no me gusta el olor por la ropa y tampoco andar echando humo si hay gente a mi alrededor; pero hoy particularmente estaba solitaria en la vereda mientras esperaba que el semáforo se ponga rojo para cruzar la avenida.

A veces sucede que unos segundos nada más son necesarios para rodar en la cabeza un torbellino de pensamientos de distintas clases, como si fueran las imágenes de un película en cámara rápida o mejor en fast foward para decirlo más chuchi jejeje; y hoy cayeron de mi buzón de recuerdos unos pensamientos lejanos sobre la incertidumbre que meses atrás me agobiaba en cuanto a que iba a ser de mi en julio del 2012. 

Veía tan lejana la sensación de seguridad que tengo ahora, veía tan absurdamente imposible la opción de "realización" que estoy viviendo, simplemente no veía para nada creíble que estuviera en donde estoy en estos momentos. Después de pasar un 2011 donde la constante fue un retroceso de años en lo laboral, en lo intelectual inclusive y por supuesto un tremendo estancamiento emocional que me llevó a vivir en un encerramiento que casi me tiró al abismo.

Las secuelas quedan por supuesto de semejantes experiencias - que también hay que aceptarlo fueron producto de mis propias decisiones - pero el nivel de importancia que le otorgo es muchísimo menor que el que le daba en enero por ejemplo. Ya las cosas son diferentes, en estos meses ya acepté, comprendí y entendí la significancia de mi persona en determinados asuntos y saben que, literalmente me pasa por la tangente! jajaja.

Dios es maravillosamente grande al otorgarme este momento de lucidez,  esta catarsis positiva y sobretodo este temperamento cambiante... si, agradezco eso, porque por lo menos sé que mis emociones son reales y se que siento las cosas que me pasan y me siento humana y real por ello. No soy una inteligencia meramente artificial y no pretendo demostrar que soy un robot; soy como una inteligencia emotiva y emocional (pero no emo...jajajaja)

Gracias vida, gracias experiencia, gracias Dios y a pesar de que se cierne sobre mi reducida familia un fantasma peligroso que tiene que ver con la salud de uno de los miembros, esta experiencia vivida y sumada a las anteriores me ayuden a sobrellevar lo que me espera...sea lo que sea!

2/7/12

Camila & Fritz (cuento)


1872, algun lugar de Cordillera, post guerra de la Triple Alianza.

(este texto es solo un "momento" dentro de toda una historia que ronda en mi cabeza desde hace varios años, ambientada en plena Guerra de la Triple Alianza, una suerte de "Lo que el viento se llevó" pero en Paraguay, en esa época tan difícil... es solo un "retazo", escrito el 21/08/2007, de lo que estos personajes - él europeo y ella paraguaya - vivirían en el caso de que fueran escritos como se debe...supongo que algún día)


"Ella estaba de pie, con mirada lejana atravesando el frío cristal de la ventana, desde donde se podía contemplar el verde pastizal que se abría al frente mojado por la lluvia intermitente, otorgando al ambiente un tinte pacífico y a la vez triste. Oyó pasos a su alrededor y reconoció a Fritz que se acercaba, proveniente del salón escritorio. Su aparición fue pausada, como si él ya hubiera estado observándola un tiempo antes. Ella le sonrió levemente, pero volvió a posar su mirada en el cristal, como tratando de juntar fuerzas antes de decir aquello que la situación en la que se encontraba le obligaba a decir.

Fritz leyó en los ojos de la mujer, en ese fugaz cruce de miradas, disimulado entre la levedad de la sonrisa, una decisión tomada como mucho esfuerzo y que de seguro le causaría dolor a uno de los dos, o quizá a ambos. Obedeciendo a su intuición, permaneció a pasos de ella, observando como su pecho se notaba agitado a través de la suave seda de la blusa que llevaba, y su rostro, cruzado por esa profunda cicatriz que no había logrado sacar esa belleza sublime que la caracterizaba, nublarse por un semblante triste.

Fueron unos minutos de silencio, en el que ambos se hundían en sus propios pensamientos, hasta que fue cortado por la voz de Camila:

- Tengo que quedarme…. No puedo regresar a Londres contigo…-

Ella no se atrevía a mirar a Fritz, ya que sabía que sus profundos ojos azules, la harían dudar de su decisión.

El silencio siguió, hasta que por fin ella lo miró y vió como él tenía la vista baja al suelo como sopesando las palabras que acababa de escuchar.

-         Ya me lo suponía…- fue su respuesta sin levantar los ojos.

Camila seguía observándolo, esperando que siguiera hablando:

- … era algo que debía ocurrir… - hizo una pausa levantando el rostro para mirarla fijamente - ... yo tampoco puedo quedarme.-

Ella no pudo evitar sentir una punzada de dolor en su pecho, ya que en el fondo de su corazón había una leve esperanza de que él aceptase quedarse en Asunción. Camila no se animó a acercársele, a pesar de las ganas tremendas que tenía de abrazarlo con todas sus fuerzas.

- No es justo… - dijo ella por fin con la voz entrecortada por un leve llanto – el tener que elegir entre las dos cosas que más amo… no tienes idea de lo difícil que es para mi. -

- Conozco tus sentimientos – dijo él con su característica tranquilidad – y tu conoces los míos… hemos vivido juntos experiencias que nadie podrá arrebatárnoslas…-

Ella se le acercó despacio y tomó sus manos entre las suyas. Trataba de decir algo pero no podía, tampoco se atrevía a mirarlo a la cara.

- Si esto hay que hacerlo, debemos hacerlo… - continuó él limpiando las lágrimas que surcaban el rostro de Camila.

Permanecieron juntos un buen rato, con las dos cabezas una cerca de la otra y con los ojos cerrados y sin soltarse las manos, como queriendo que ese momento quede congelado en el tiempo. La separación que veía venirse era larga, difícil y probablemente para siempre.

- Nos quedan pocos días entonces...- dijo Camila sin moverse, pero él reaccionó y al mirarla comprendió sus palabras.

Se retiró de ella, en un gesto caballeroso le ofreció la mano, lo que ella respondió entregándole la suya y dejándose guiar hacia las escaleras que conducían a las habitaciones superiores de la casa."