25/6/12

Sentirse parte del mundo que nos rodea

A veces ser parte del mundo es difícil, y no solo difícil sino también doloroso; porque el mundo, o mejor, las personas que hacen al mundo causan estragos en nuestra propia consciencia de vida. Suenan rimbombantes las palabras pero si se ponen analizarlas saben que es verdad.
La implacable realidad de sabernos seres indefensos frente a las vicisitudes cotidianas, o simplemente el sabernos que en realidad no somos dueños de nuestro destino, porque no sabemos lo que nos depara el destino, nos recuerda el poder de ese mundo.
Recuerdo que tenia grandes planes años atrás: esperaba tener mi propia familia, mi propia licenciatura, quería un telescopio, visitar el Taj Mahal y tener un automóvil azul. En este momento no he llegado ni a la milésima parte de mis sueños y eso que ya pasó mucho tiempo: tengo una familia que no es mía, no tengo el título requerido por muchos, nunca crucé el océano, miro al cielo con mis ojos y sigo moviéndome en colectivo.
Pero a pesar de todo, aunque usted no lo crea, siento que soy parte de algo; un engranaje misterioso del cual sé que formo parte con todo y mis tropezones. Es cierto en mi fuero interno quiero tantas cosas, deseo llevar a cabo tantos sueños, quise (y aun quiero desesperadamente) estar con determinadas personas, pero aun con el hecho de estas incongruencias entre mi querer y la realidad existan, hay algo que me hace seguir adelante.
Una fuerza interior que no creí tener, una fortaleza que meses atrás nunca pensé pudiera existir dado que mi estado anímico-emocional me llevó al más profundo de los círculos del infierno ; es cierto, hay días en que la desazón me agobia, mi corazón palpita de manos atadas o mi respiración se entrecorta por la rabia y la impotencia; pero cuando todo se calma, cuando veo las pequeñas cosas que son parte de mi, veo en ellas algo de la luz cuyo origen resplandeciente estoy buscando todos los días.
No soy perfecta en lo absoluto, mis errores me han hecho pagar caro y me han hecho perder la confianza y la esperanza en muchas cosas, pero aun hay otras que quedan; otras que forman parte del día a día y que solo si sabemos encontrarlas, podemos hacerlas germinar.
Insólitamente Benedict Cumberbatch dijo algo en alguna parte, que puede servir de ejemplo: "Qué es lo que hace sentirme vivo? Pues creo que es el darme cuenta de que formo parte del mundo que me rodea"...y en mi caso es así, soy parte de este mundo implacable, a veces odioso, pero singular que me tocó vivir, e incluso dentro de todo eso, hay algo que aprender!
"So, what makes me feel alive? 
I guess it’s realizing I’m part of the world around me.”
Benedict Cumberbatch

23/6/12

Himno a la "servidumbre emocional"

En medio de todo este alboroto político que estamos viviendo, esta tarde estuve merodeando por mis playlists y encontré este tema en particular. Es un tema romántico a mas no poder, bastante antiguo de hecho pero a la vez tan doloroso concreto para situaciones comúnmente habituales como la desconfianza y los siempre vigentes cuernos.

Yo conozco personas que viven esta situación. Gente que vive atada a una obsesiva y hasta enfermiza servidumbre emocional que raya lo psicótico. Mujeres específicamente, supuestamente modernas y preparadas, que saben que serán victimas de las más brutales bajezas emocionales por parte de sus inmaduras e infantiles parejas quienes básicamente crecieron con la idea de que tienen derecho de "resolver sus crisis emocionales" en otras fuentes, con la mayor frecuencia y variedad posible.

Yo no me pongo de un lado ni del otro, tampoco defiendo ni excuso nada, pero soy de la idea de que si las pruebas están a la vista, hay que tomar cartas en el asunto y castigar como corresponde, no? Tampoco soy una maestra en la gestión emocional (entiendo la obsesión y también entiendo el desamor mejor de lo que muchos creen), tal como pueden verse en muchos de mis lacrimógenos posts anteriores, pero trato de entender como se soportan estas torturas por tanto tiempo ... y hablo de años!

Y este es el tema en cuestión: "Deslizes" del cantautor brasileño Fagner.


(Letra traducida)
No se porque insisto tanto en quererte,
Si siempre haces de mi lo que quieres,
Si a tu lado sé tan poco de ti,
Es por los demás que sé quien eres.

Yo se de todo, con quien andas y donde vas,
Pero disfrazo mis celos a pesar de todo,
Porque aprendí que mi silencio vale más
Y de esta manera te tengo de vuelta.
Y como premio, recibo tu abrazo,
Sobornado mi antiguo deseo,
Y cierro los ojos para todos tus pasos.
Engañándome es que seguimos siendo amigos.

Cuantas veces me enfurezco por quererte,
En aceptar todo lo que me haces,
Ya hice de todo para olvidarte
 no existe ni lo correcto ni lo equivocado,
Solo ese amor que por arte de magia apareció.

Y es asi, que perdono tus deslices
Y es asi nuestra forma de convivir.
En otros brazos resuelves tus crisis,
Y en otras bocas yo no consigo olvidarte. 


Los dias en que Paraguay retrocedió en su historia

"Definitivamente, este junio paraguayo marca un antes y un después en la desgarrada historia del país.

Con la destitución del presidente de la República, Fernando Lugo, a través de un vertiginoso juicio político exprés, el Paraguay sale de nuevo gravemente herido en el tambaleante proceso de construcción de su institucionalidad democrática, y se exhibe ante el mundo como una frágil y vulnerable republiqueta, donde una camarilla política puede imponer impunemente sus intereses sectarios por encima de los de la mayoría.

Todas las críticas que uno pueda tener acerca de la generalmente pobre y torpe gestión del presidente Lugo y de varios miembros de su gabinete –hay excepciones muy honrosas–, no justifican ocasionar un viraje tan traumático en el Gobierno de un país, con su inevitable costo social y económico, de deterioro de imagen internacional, pero principalmente de involución en términos de consolidación de ciudadanía.

Dicen que el juicio político se ha ajustado plenamente a lo establecido en la Constitución Nacional, y hasta puede ser que así sea. Pero el que haya sido legal no significa necesariamente que haya sido legítimo.

No hace falta ser un experto en cuestiones jurídicas o políticas, para darse cuenta de que la sentencia ya estaba escrita mucho antes de que se instale el tribunal legislativo, y que todo el vertiginoso cumplimiento de los pasos procesales, incluyendo el muy escaso tiempo que se brindó para la defensa del mandatario enjuiciado, no fue más que puro formalismo.

¿Todo se hizo conforme a la Ley? Será tema de debate por mucho tiempo. Hay opiniones muy autorizadas, en contra y a favor, según de qué lado del espectro ideológico –o de los intereses del poder– se ubique uno. Pero, desde el lado de la vida cotidiana de la gente, que aspira a habitar en un país serio y digno, con oportunidades de prosperidad y desarrollo igualitario, con instituciones democráticas fortalecidas y creíbles, este lamentable episodio implica un doloroso retroceso en la historia.

Hoy se abre un tiempo de mayor incertidumbre, aunque igualmente desafiante. Por fortuna, los procesos de verdadera transformación nunca se realizan desde el poder, sino desde la gente común, la misma gente común que hace apenas un mes atrás nos sorprendió gratamente al autoconvocarse en las plazas del Congreso para evitar que los parlamentarios se apropien de 150.000 millones de guaraníes de fondos públicos para pagar a sus operadores políticos. ¿Esa conciencia seguirá viva? ¿Esa conciencia podrá ayudarnos a construir un mejor posluguismo?

A lo largo de su historia, la sociedad paraguaya pudo superar momentos muy difíciles. Confiemos en que también lo podamos hacer ahora, de la mejor manera posible
."

Por Andrés Colmán Gutiérrez – andres@uhora.com.py

fuente: Ultima Hora 

18/6/12

La suerte, el destino o la actitud?

Estas son palabras copiadas del msm de La Psico, con quien hoy estuve teniendo un debate de lo más interesante, donde tocamos temas muy profundos que iban desde el cursilismo que generalmente caracteriza a los recién enamorados hasta la posibilidad de una bisexualidad oculta en una de las partes.

A veces ese tipo de conversaciones sirven de catarsis para sacar a relucir cosas que están dando vuelta en el interior y que causan molestias innecesarias, pero lo más resaltante es el hecho de como al escribir en este caso, (porque la conversación fue via msm) las palabras parecen fluir más serenamente, que si lo hiciéramos frente a frente, aunque bueno, ya habíamos hablado de temas espinosos en una oportunidad mencionada aqui, pero lo de hoy fue bastante concreto ya que se tocaba un tema muy pero muy complejo como es el de la confianza. Está demás decir que siempre tengo ese pequeño porcentaje de duda que nunca me va a dejar, pero a los efectos de la situación actual es mejor dejarlo como está.

"... y se pregunta y se pregunta.."
Pero ese no era el punto al que quería llegar, el elemento contundente y que a mi más me cuestionó fue el hecho de saberme o descubrirme como una persona que aun cree que las cosas buenas pueden suceder en el conflictivo tema de las relaciones. Estoy saliendo de una situación difícil, venenosa y completamente unidireccional que fue el tormento en los últimos meses, este blog es testigo mudo de ello; pero a pesar del consejo de que lo mejor es buscar el momento, vivirlo a plenitud y pagar las consecuencias después, algo en mi interior, algo que tiene que ver con lo que me enseñaron, algo que me dicta mi ingenuo romanticismo arraigado en las ilusiones de los grandes amores ficticios con los que crecí, y porque no decir que con el concepto de "pureza" de la adolescencia de antaño, me dice que esto puede ser diferente.

Yo si creo en que el amor puede aparecer, que dure mucho o poco ya es otro tema. Las experiencias nos muestran que cada vez se acorta más el tiempo de duración de estas relaciones, porque la vida es una rueda de opciones, tentaciones y cada vez más las personas ya traen "el chip" de la infidelidad o por lo menos de la no exclusividad con sus parejas incorporados en sus cerebros, y probablemente el tiempo de cada "interés" sea cada vez menos, pero ahí está el punto: no reducir las relaciones a meros momentos, sino hacer que esos momentos duren si es que se logra de a dos. ¿No es lindo acaso? Yo creo en eso, creo que se puede vivir ese amor "para siempre" el tiempo que dure, con alguien que me responda de la misma manera (no como el hijo de puta imbécil pobre en quien me fijé meses atrás)

... y ahi se viene la gran pregunta: es cosa de suerte, destino o actitud? jugarse la suerte en el amor como una ruleta esperando lo que nos toque? hacer lo que dicta el destino aunque este represente hacer crecer en nuestras cabezas una cornamenta que haría envidiar a Robert Baratheon (*)? o tener la actitud abierta de saberse una persona digna de amarse y con esa convicción plantarse en el camino?
"para siempre" mientras dure...
(*) personaje de Game of Thrones cuyo escudo es un venado negro coronado con una importante cornamenta.

17/6/12

Snow White and The Huntsman

(ojo SPOILERS!)

A veces pasa que tienes todos los ingredientes para una excelente película pero en todo el proceso hay algo que no cuadra, algo que se sale del esquema y resulta disonante: esto es lo que me pasó al ver Snow White and The Huntsman, que a mi personalmente fue la versión "nueva" que más me atraía como lo mencioné en un post anterior

El argumento me pareció interesante, salvo uno o dos detalles, pero como estaba sazonado de tantos elementos "mágicos" podrían pasarse por alto. Eso si, los efectos increíbles! en ese punto no hay nada que pueda objetarse, la cinematografía alucinante: la cabalgata en la playa, los efectos de las transformaciones de la reina, los seres que se desintegraban, las hadas, el espejo "liquido", todo impresionante.

Charlize soberbia en su papel de malvada pero un poco estresante a veces con una actitud que rayaba lo sicótica; pero bueno, una reina que habla con un espejo y que se "chupa" la vida de las jovencitas para conservarse joven y bella no debe ser muy normal! The Huntsman muy bien logrado por Thor... eh digo Chris Hemsworth, el típico héroe renuente con buen corazón e importantes abdominales, pero para mi los que se llevan los laureles son los Enanos, que aunque no tuvieron demasiada presencia en pantalla, aportaron lo suyo... hay que destacar que no eran cualquiera! son una colección de nombres clásicos como Ian Mc Shane, Toby Jones, Eddie Marsan, Bob Hoskins, Ray Winstone... todos actores de renombre! Quien fue muy poco explotado fue Sam Caflin como el Príncipe, y justamente por ese raro relacionamiento entre El Cazador y Snow White como que quedó al aire.

esta es la exrpesion...en toda la pelicula
Ahora, dejo para ultimo este comentario porque realmente fue lo que dejó una sensación agridulce: Snow White quedó corta para un papel con esos niveles de emoción y pureza que debió haber sido. Yo no sé si Kristen Stewart no se da cuenta que está todo el tiempo con la boca semiabierta o el director no supo dirigirla correctamente, pero si en todo el film había un elemento falto de emotividad, esa era Snow White. Hermosa sin duda, pero fría como un cubo de hielo, ni siquiera el despertar después de ser besada por sus dos (!) admiradores - debo decir que El Cazador fue mucho mas emotivo en ese aspecto que el amigo de infancia el Principe - pudieron arrancarle una expresión de fuerza capaz de inspirar a las masas. Me atrevo a pensar que es posible que la simpática Lily Collins de Mirror Mirror, hubiera cuadrado mucho mejor. 

Pero en general es una pelicula de lo más entretenida, visualmente increible aunque la escena final para mi fue un tremendo despilfarro de escena, con tantos elementos importantes y sin una sola linea de diálogo, pero según dicen quedó con eso abierta la alternativa de una pronta secuela. Se destaca, (y no puedo dejar de hacerlo) el temazo de Florence an The Machine "Breath of Life" que suena en los créditos mezclado con imágenes que recuerdan más a Juana de Arco que Snow White... pero bueno supongo que esa era la idea!
Otro momento "expresivo" de Snow White


16/6/12

El PDA(*) imaginario de Benedict Cumberbatch

El salón irradiaba la elegancia y la simplicidad que emanan esas personas finas, cultas y pudientes que adornaban el evento. Las mesas adornadas con vajilla de porcelana, cristales Baccarat y candelabros de plata, se incorporaban al majestuoso espectáculo, gracias a la gracia de sus ocupantes. El salón de techo alto y abovedado cuyo estilo gótico se complementaba a la perfección al romanticismo de las sedas, las transparencias, las lentejuelas y los diamantes de las damas presentes dando el toque etéreo al lugar y el murmullo incesante de las voces era como el zumbido de una atípica colmena de abejas en la que todas eran reinas.

Yo me sentaba en una de las mesas con el aspecto acorde a la ocasión: largo vestido negro y altísimos zapatos de taco fino que desafiaban el equilibro, brillantes en el cabello y en las orejas, y de complemento los hombros al descubierto como cúspide de un importante escote en la espalda. (Probablemente Yves Saint Laurent o  Eliie Saab que vi en alguna revista Vanidades! jaja)

No recuerdo las palabras que iban y venían, incluso ni recuerdo el idioma en el que hablábamos pero era obvio que era una conversación de lo más interesante; reíamos con ganas, compartíamos algo de tomar mientras los mozos nos servían. Sentada en mi silla tenia las piernas cruzadas y con el cuerpo un poco hacia adelante, mientras mantenía mi mano derecha sobre la base de una copa de vino.

En un momento me percato de que alguien está sentado cerca de mi, no porque lo haya visto en forma directa - porque sabia perfectamente que había alguien que estaba ahí - sino porque el sutil roce de unos dedos suaves que daban pequeños círculos en el centro mismo del pedazo de piel liberado por mi vestido. Con el más discreto de los gestos lo miro, como un reflejo a ese pequeño movimiento, y Ben seguía sonriente con alguien de su derecha como si ese roce fuera al descuido; pero a través del cristal de su copa de vino mientras daba pequeños sorbos, cruzamos mirada y percibí que aquello era mucho más que un simple descuido.

No había mucho que decir en realidad en ese momento, pero si había mucho para más adelante! 
¡Qué coincidencia! el mismo vestido y el mismo acompañante!
(*) PDA: Public Display of Afection

11/6/12

Cita en las alturas

El tráfico caótico no impidió mi caminata, ni siquiera la presión de la altura aceleró mi corazón, simplemente tenia los ojos puestos en la cima del monte que se coronaba con la figura de brazos abiertos. Pocas son las ciudades que pueden ostentar semejante abrazo, y aunque una es la archiconocida, no es necesariamente la más grande.  Pero en este lugar, mi plan era otro, mi mente estaba mucho más allá de ese abrazo divino ya que - con temor a caer en la herejía - solo me interesaba la cita que estaba prevista para llevarse a cabo en la cima misma y me importaba un rábano lo demás.
Muchas idas y venidas virtuales, consultas de vuelos, ajustes de horarios y quien sabe cuantos otros contratiempos, pero hace apenas unas horas pisaba ese suelo extranjero con mis humildes botas, mi mochila de viaje y mi cuerpo lleno de expectativas. No es la primera vez que viajo para una cita, solo que mis citas siempre fueron en un radio de no más de 300 km, pero en esta oportunidad no solo había más kilómetros sino también mucha más altura, y que eran unas 30 cuadras adicionales?. 
Las calles bulliciosas iban quedando atrás a medida que la empinada cuesta se abría bajo mis pies, los colores tornasolados del atardecer se derramaban sobre las montañas circundantes, de picos eternamente nevados y se vertían sobre al ciudad como la lava ardiente de un volcán. A pesar del frío yo llevaba calor en mi interior; el calor que producía esa mezcla de miedo y excitación que siempre se tiene ante lo inesperado; porque solo Dios sabe lo inesperado que es esto! Una decisión sin el más mínimo análisis de las consecuencias, una decisión tomada en menos de veinticuatro horas y que podría, según el resultado de la cita, tener resultados nefastos.
Ese antecedente negativo es el que más temía; nuestros términos anteriores no se caracterizaban por su positivismo y temía que afloren al encontrarnos después de tanto tiempo de separación; pero también pensé: "aquello se quedó allá, en la otra ciudad; ahora este es un nuevo lugar y no tiene porque caer en lo mismo, no?" A medida que mis pensamientos más se atribulaban mi corazón palpitaba mucho más, uf! la escalera era tremenda, no en vano eran 1.399 escalones!
Por fin, después de un plazo de tiempo que ni recuerdo llegué a la explanada principal, a los pies mismos del Divino Abrazador a quien honestamente ni quería mirar a la cara, sabía que estaba cometiendo una travesura, y se vino ese momento: cualquier discurso, o actitud tranquila o frase ingeniosa que había ensayado se vino todo al traste cuando lo vi.
Aquello era mejor de lo que imaginaba. Me miró fijamente, al parecer analizando si era yo o no, dado que mi aspecto había cambiado radicalmente estos últimos meses pero sonrió mientras daba pequeños pasos hacia mi, podía percibir que sus brazos imitaban al Abrazador  gigante a cuyos pies estábamos.
Yo creo que ni hola pude decirle, simplemente me miré en el espejo de sus ojos donde las luces de la ciudad allá abajo resplandecían. No recuerdo lo que me dijo, no recuerdo que hicimos, pero al abrir mis ojos, supe que hubiera sido una gran cita!