13/4/10

Recordáme...na (Remember Me)

Después de haber utilizado todas las artimañas posibles para no leer spoilers y/o ver videos sobre Remember Me, por fin mi “sacrifico” fue premiado: ayer, a las 20:55 de la noche pude por fin verla con tranquilidad. Tengo que admitir que tampoco estaba “virgen” con relación a la película, ya que a poco más de un año atrás ya tenia una copia del guión que se soltó en internet y estaba enterada de algunos detalles importantes...como el final (;S) PERO eso no quitó para nada la moderada expectativa que tenía con relación a este film.
Ya sea porque estaba emotiva o era un día de esos en los que de repente era mejor no haberse despertado, ver esta película me hizo llorar, pero no a mares como me pasó por ejemplo con Finding Neverland. Pero fueron lágrimas no necesariamente de tristeza, sino de algo más que no consigo explicar del todo.
Tyler no brilla ni se sube por los árboles....y Ally es mucho más divertida.

Estoy tratando de ser lo más objetiva posible, ya que se trata de un flick de Robert Pattinson, pero saben que? Ese es un “detalle” insignificante. Está tan bien llevado su personaje, que es tan normal, común y corriente que el mote de “teen idol” sobre el actor es completamente irrelevante y olvidable, después de ver una sólida actuación como esa. SE NOTA que alguien hueco y/o fashion no iba a poder con la simplicidad del personaje “Tyler Hawkins”.
En esta película vemos de todo: tragedia, pérdida de seres queridos de forma atípica y bastante violenta, retratos de familias rotas, relación padres-hijos marcadas por la sobreprotección, la indiferencia, el silencio, la ira, el desencanto, la frustración; todo todo.... se mezcla en escenas limpias y simples a lo largo de menos de dos horas.

No hay seres fantásticos, ni con superpoderes, no hay batallas, guerreros ni nada en 3 D: un padre ausente (Pierce Brosnan), un padre sobreprotector (Chris Cooper), una madre que se recupera de la tragedia de perder a un hijo (Lena Olin), una hermanita de 11 años con grandes vacíos en su interior (Ruby Jerins), el amigo loco y divertido que se preocupa por su “socio” (Tate Ellington), una joven de actuar excéntrico (Emilie De Ravin) y un rebelde y “reactivo” muchacho (Robert Pattinson). 

Cada uno de estos personajes tiene algo que aprender de otro, y todos se conectan y se entrelazan en una trama de lo más simple y hasta predecible (si se quiere usar un término muy usado por los críticos); las pérdidas de cada uno de ellos son tan visibles - vemos en sus rostros - y es lo que afecta al expectador: también sentimos haber perdido un poco de algo cuando oímos sus historias o presenciamos sus discusiones, incluso en las escenas románticas se nota entre los protagonistas una urgencia frenética de pertenencia que se traduce en esos violentos besos y abrazos. Incluso el abrupto final representa una pérdida no sólo en el sentido personal sino que se extiende más allá haciendo la metáfora global .
Remember Me no es la octava maravilla del cine, pero si es una gema brillante que no todos los que la vean van a llegar a comprender. Es algo más que Edward Cullen haciendo de humano, o James Bond haciendo de padre: es un retrato del pedazo de la vida de alguien o de algunos, donde las lecciones no siempre son fáciles de entender, ya que las lecciones de vida son las más difíciles de aprender.

Y algo más: veamos a quienes a nuestro alrededor estamos olvidando, no sea que por esos giros inesperados de la vida solo podamos recordar(le).

1 comentario:

Unknown dijo...

Ni "serio", ni "divertido", interesante quería marcar. Quiero ver la película. Eso nomás.