11/4/10

Elemental mi querido Watson....o no?

Definitivamente no. El archifamoso “elemental” que todo el planeta asocia con el Detective Sherlock Holmes (que es una frase ni siquiera real en los libros, ya que es un invento de las primeras versiones cinematográficas*) está ausente en la nueva versión de las aventuras del británico detective que se vino a las salas de cine de la mano del ex Sr. Madonna, Guy Ritchie.
Recuerdo haber leído hace muchos meses, en plena época de promoción de Iron Man que Robert Downey Jr había firmado para hacer el papel de Holmes. Por supuesto, después de su brillante Tony Stark, mis expectativas estaban altísimas. Claro que al ver la primera foto del “Holmes” actualizado, me dije: “esto no es para nada convencional!!!”

Al ver el trailer me vino a la mente que este nuevo Holmes era una suerte de John McClane victoriano, con todas esas peleas, explosiones y escapes milagrosos “por un pelo” (ejem la rueda encadenada del astillero… ejem) PERO ya después de haber visto la película y haber desempolvado los recuerdos de mis lecturas de varios de sus casos, he llegado a la conclusión que fueron el aditivo correcto para “modernizar” la imagen de tan icónico personaje.

A ver, una lista:
Holmes desordenado. Si
Usaba una bata llena de agujeros. Si
Le torturaba a la pobre ama de llaves con sus experimentos. Si
Era adicto a “algo”. Si
Era boxeador. Si
Tocaba el violin. Si
Poseedor de una mente que rayaba la demencia a la hora de analizar y deducir. Definitivamente
Estaba enamorado(¿) encariñado con el buen Dr. Watson. Si (aunque en los libros no parece que fuera como Jude Law jeje)
Cada época con su versión....
 
Y hablando de Watson, el personaje está  tan bien modernizado que para nada es el “segundo” de Holmes, o el simple narrador de sus proezas. Es un protagonista esencial en la aventura y en la pantalla, la química entre Robert Downey Jr y Jude Law (que no está en plan de carilindo para nada!) es perfecta, especialmente en esas discusiones “profundas” en las que parecen un viejo matrimonio.

Esta versión es más física, al punto de que Holmes muestra tener la carne (literalmente) de un perfecto héroe de acción, con la dosis exacta de movimientos, el charme adecuado (100% obra de RDJ) sumado a un genial guión que le da las palabras necesarias para recrear la brillante mente deductiva del personaje sin dejar huecos en sus investigaciones.

Una película entretenida al sumo grado. Nada se desperdicia. La banda sonora, del alemán Hans Zimmer, es una de las más "raras" que he escuchado ultimamente, y  es totalmente disfrutable porque encaja perfectamente con el tono de la película. No hay nada de otro planeta, ni hay que buscarle los porqués filosóficos a la trama…simplemente dejar que Sherlock Holmes se dedique a resolver el caso y nosotros como expectadores nos deleitamos con su trabajo y le damos al final un standing ovation y... nos quedamos esperando otra aventura que no tardará en venir.

(*) una curiosidad:

Frases de las cuales pueden también derivar estas famosas palabras del detective, son:
- "Interesting, though elementary," said he as he returned to his favourite corner of the settee. "There are certainly one or two indications upon the stick. It gives us the basis for several deductions."
- "Has anything escaped me?" I asked with some self-importance. "I trust that there is nothing of consequence which I have overlooked?"
- "I am afraid, my dear Watson, that most of your conclusions were erroneous. [...] -

- "Interesante aunque elemental," dijo [Sherlock Holmes] mientras regresaba a su rincón favorito, donde se hallaba el sofá. "Ciertamente hay dos o tres indicios en el bastón. Nos da las bases para varias deducciones."
- "¿Se me ha escapado algo?" le pregunté dándome ciertos aires de importancia. "¿Acaso hay alguna minucia inconsecuente de la que no me haya percatado?"
- "Me temo, querido Watson, que la mayoría de sus conclusiones son erróneas. [...]
El sabueso de los Baskerville
Fuente )

No hay comentarios: