28/12/10

Send me an angel!

No recuerdo haberlo mencionado por acá, pero tengo un profundo respeto y admiración por la figura de los ángeles, ya sean “angelitos de la guarda” como me enseñaron de nena, o guerreros fortachones como lo fue Paul Bettany en la triste “Legión”.

Parte de esa fascinación creció al leer un libro de absoluta tendencia evangélica, donde la protagonista contaba una experiencia personal con un ángel (que de aspecto haría llorar de la envidia a Brad Pitt) quien le trajo paz en momentos de mucha tribulación. (Experiencia que me pareció demasiado fantástica, aunque también trae a colación la pregunta: “Por que es más fácil creer en las manifestaciones del mal y dudamos de las manifestaciones del bien?”)


A partir de ahí – tenia 12 o 13 años en ese momento – la figura angelical siempre me inspiró una suerte de confianza…o sea, no es que yo le rece a los ángeles, sino que simplemente creo que andan por ahí, sea lo que sea que tengan que hacer. No sé si es mucho pretender imaginarlo, pero ¿por qué Dios no tendría gente alrededor apoyándole? ¿Acaso no son mencionados frecuentemente en los escritos bíblicos? aunque se opine que provienen de tradiciones babilónicas.

Está demás decir que mi héroe angelical es Miguel, el Arcángel, el “Quien como Dios”, General de los ejércitos del Señor que lanzó a Lucifer al infierno después de luchar contra él con su espada llameante… que magnifica visión..¿no? a mi que tanto me gustan los héroes y guerreros, saber que puede que Dios tenga unos cuantos a su servicio. Awesome!

Y bueno, una cosa lleva a la otra, y ahora estamos entrando en terreno torcido brumoso: Supernatural, ejem…¿saben? Esa seriecita que para desgracia de muchos y felicidad casi orgásmica de otros, sigue vigente en su sexta temporada. (a partir de acá algunos spoilers)

Obvio que meter a esta serie en terreno religio-teolo-fantástico-magórico es lo más normal, dado que las reglas habituales de las religiones y/o tradiciones a esta gente les pasa por la tangente; pero tarde o temprano tenía que suceder…es decir, después de lidiar con el demonio y sus secuaces, pues tenían nomas luego que meterse con… Dios y sus asociados.

Y apareció Castiel (*)
y como todo “Angel del Señor” arrasó con todo… el fandom se entiende.


Su aparición fue enigmática, pero para nada negativa. Los comentarios eran intrigantes, emocionantes y sobretodo tranquilizadores, pero sencillamente se daba vuelta a la tuerca que muchos ya manejaban(mos): que Dean era nomas luego el que tendía a lo bueno y Sam era nomas luego el que tendía a lo malo. Era algo palpable, visualmente aceptable y después de saber que “Dios” tenia trabajo para Dean al sacarlo del infierno mediante un Angel, pues las piezas encajaron y se entró en toda una nueva mitología a desarrollar.
La aparición de Castiel en la premiere de la temporada 4, hizo crujir todo el enredado engranaje que de por si ya es… enredado en esta serie; pero fue tan buena su aceptación que de sus originales 5 capítulos previstos, hoy, dos años después, Castiel es considerado “regular” de la serie, con derecho a aparecer incluso en los promocionales de la sexta temporada al lado de los mismísmos Winchesters!

"permisoooooo..."
¿Y que tiene el personaje de Castiel de atractivo? Honestamente no sabemos, yo por lo menos no se como explicar…

"nerdy little dude with wings"

Que es un Angel del Señor, pues suma muchísimos puntos!, que tiene una “conexión” especial con Dean, ayuda también (aunque esta conexión en muchos fanfics se toma por otro lado); pero esencialmente es esa imagen de – parafraseando al mismo Dean – nerdy little dude with wings, que lo hace creíble y totalmente querido. Agreguémosle una fantabulosa interesante presencia, en la persona del actor de familia rusa, Misha Collins (ni idea de quien es ni que hizo, pero no importa) sazonado con una modulada voz, ojos azules intensos y una madera peculiar de hacer el ridículo elegantemente, dada su angelical inocencia.

A lo largo de las temporadas la presencia de Castiel se volvió en ocasiones necesaria y el desarrollo del personaje representó una nueva manera de visualizar las ideas que se tienen de los ángeles: que también sufren, tienen dudas, sangran y se confunden…por que no? Lo mismo que la aparición de otros ángeles no tan buenos como Castiel, hace que analicemos algo que siempre se hace hincapié en todas partes: los buenos no siempre son buenos y los malos no siempre son malos.
 
Amén!
Castiel, con su chaqueta de oficinista vino para quedarse; se sabe que estuvo al filo de morir bajo la implacable lapicera de algún guionista pero hoy eso sería difícil que suceda. Pero si llega a pasar, la furia que levantará ese hecho podría llegar a tener proporciones apocalípticas (ya que les gusta tanto el tema! Jaja)


Esta es la oración que me enseñaron de chiquita:

Angelito de mi guarda, dulce compañero mío, no me abandones ni de día ni de noche hasta el fin de mis días. Amén.
(hoy le agregaría entre broma y en serio que: "si sos como Castiel…mejor")


(*) en algunos sitios, foros, etc, donde supuestamente investigaron se dijo que “Castiel” es el nombre del Angel de los Jueves, de ahí que en teoría los productores pusieron ese nombre para enlazar con la idea de que Supernatural se emitía los jueves. Pero personalmente he chequeado algunos sitios sobre ángeles, metafísica, tarot, etc – donde hay ángeles metidos – y en general coinciden que el Angel de los Jueves es Rafael. Asi que lo más seguro es que sea un nombre inventado. A no ser que se hayan basado en la ciudad suiza de Castiel, pero lo dudo.


No hay comentarios: