3/12/10

La Inevitabilidad de la Muerte

Morir no es otra cosa que cambiar de residencia.
Marco Aurelio

"Tal como dice el dicho del emperador Marco Aurelio, el acto de morir conlleva una transferencia de una situación a otra; pero la transferencia no es algo fácil, porque dejamos lo conocido para ir a lo desconocido.

El hablar de la muerte no siempre es un tema de conversación agradable en la mayoría de los casos, y menos si se entran en cuestiones de tipo filosóficas; las mentes normales prefieren dejar el concepto sencillo de que la muerte significa “dejar de vivir” y que debemos tratar de hacer lo mejor en vida para ganarnos un lugar en la Vida Eterna. O sea, es exactamente lo que concluimos en todas las clases, pero dicho en un modo sencillo.

Es cierto, en algún momento se mencionó que la filosofía no tenía una respuesta para la pregunta sobre la Inmortalidad del Hombre, pero si existe una suerte de racionalidad religiosa que nos da las respuestas que buscamos. Los rituales de la muerte, las situaciones en vida en los que recordamos a los que se fueron solo sirven de antesala para lo que no vemos; solo podemos imaginarnos a la gran verja y a Dios, el Amigo, el Señor, sea la forma que tenga, que nos recibe, pero antes debemos pasar por el "detector" especial para hacernos acreedores del pase que nos corresponde.

¿Estamos haciendo en la vida, por lo menos una infinitesimal acción que nos permita pasar? O es que, como lo discutimos en una oportunidad, ¿hacemos lo que hacemos en busca de la recompensa divina?

Conocer estos conceptos me ayuda a cuestionarme más, no en el concepto de la muerte, porque soy consciente – en la medida de mi propia consciencia - de que debemos hacernos merecedores de ir más allá, sino en los conceptos de la esperanza, de las acciones, de la realidad propia de cada persona que se enlaza con ese final inevitable que es la muerte.

Es una obra de ficción leí no hace mucho: “El último enemigo que será derrotado es la muerte” y tiene una cuota de verdad, omitiendo el hecho de que la muerte no es el enemigo, depende ya de nosotros no convertir a nuestra vida en enemiga y que a causa de ella sea nuestra esperanza la derrotada."

Conclusiones, Trabajo Práctico de Antropología Filosófica, Nov 2010.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me gusta. Mis datos en literatura Mex, en epdlp-com

Anónimo dijo...

hola