3/12/10

¿Empatía o manipulación?

Empatía: Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el

Sentir gustos similares a las de los demás personas con las que convivimos.

Es la capacidad de escuchar al otro, sin emitir juicios ni consejos, tal vez baste un abrazo, un apretón de manos, porque generalmente ese otro solo necesite en ese momento una oreja que comparta ese momento y lo apoye.

Porque quise definir empatía primero….bueno creo que primero debo decir que hago aca después de no se cuanto tiempo de silencio… Básicamente no me fui a ningún lado, mi vida siguió exactamente igual, quizá algo corta de tiempo y en ocasiones corta de inspiración; incluso algunos conocidos me reclamaron que porque tan callado mi blog (Lord, El Terrible, Manson..)…Hice varios intentos, porque la variedad de temas es inmensa últimamente y hoy tuve un subidon de inspiración pero en la veta “seria”. Como notarán siempre trato de equilibrar lo serio con lo superfluo…y el ultimo post fue algo..ejem… light; pues ahora ya “tocaba” algo serio jeje.

Entonces el detonante fue – como siempre – una experiencia personal que me llevó a preguntarme lo de más arriba: ¿empatía o manipulación?

La empatía es un concepto interesante. Mientras que prefiero términos como "conexión" o "sintonía", parece que la gente entiende la empatía como la "capacidad de sentirse igual de mal que el emisor de un mensaje". Generalmente se empatiza en momentos negativos, no siempre genuinamente que conste y es ahí donde surge esa pregunta que es conveniente hacerla de vez en cuando: ¿empatizan conmigo o solamente me manipulan?.

Hace poco nomas me tocó hacer una trabajo sobre la inteligencia emocional y me tuve que autoanalizar, ubicarme en mi propio egograma y me di cuenta que tiendo a la severidad más que a la superficialidad (mmm …debo analizarlo mejor después de leer algunos post de mi blog!) por ello es que me cuesta empatizar superficialmente, como sucede en la mayoría de los casos y con la mayoría de la gente.

Un ejemplo: dos personas, que no tienen nada en común…es más puede que incluso no se lleven bien luego, pero la obligación les lleva a estar en una relación constante… es decir, tratar de amoldarse a la otra persona en función a la tranquilidad de esa relación, pero este amoldamiento no es real, la convivencia no es real y se convierte en una big lie. La cosa pasa a otro extremo si ese amoldamiento de una de las partes es con otros fines. Ahí ya es una big fat lie.

La empatía. Ese concepto que a unos les permite acceder a la experiencia ajena en todo su esplendor y que a otros les viene tan bien para manipular emocionalmente. Y como existen “masters” en la empatía superficial en el mundo!!!!!!

Duele decirlo pero hay que decirlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En acuerdo totalmente.
Conoci una persona hace un ano y atencion habia tenido una rutura emocional brutal en 2013 ( nunca llege a saber factualmente pero creo que ha sido traicion a mas alto nivel. Sufri mucho y nunca he superado bien (porque la otra persona oculto y me ignoro) no importa eso ahora.
Lo mas curioso es que no me enamoré de nadie pero conoci a una persona hace un ano y intente la relacion. No es surprisa mia que esa persona ha sido muy empatica pero altamente manipuladora y empatica con toda la gente, mentirosa e calculista.
El final: He actuado de forma tan fria como la relacion que tuve en 2013 que ha sido tan cruel pero las circunstancias y la relacion muy distinta, la primera me refiero.
Entendi em 1 lugar que uno puede ser muy frio y que la gente puede hacer un teatro que imposible de descortinar. LLeva tiempo. Pregunto yo y de forma muy segura, ustded no cree que hay gente que manipula muy bien y miente como el mejor actor?

Anónimo dijo...

Si es posible conocer a gente qu es fría y calculadora, aunque aparente todo lo contrario. Para detectarlos es bueno conocer a su entorno y amistades antiguas. Ver un poco como se ha relacionado esa persona a lo largo del tiempo con los demás. La gente no suele cambiar. Si te la la ha jugado a ti seguro que lo ha hecho con alguien más.