Hace poco se emitió un capítulo de Supernatural que me pareció muy interesante y que trajo una suerte de metáfora muy bien presentada. Es importante comentar que los guionistas de esta serie se destacan en juntar y hacer verosímiles los conceptos más locos, como fue el caso de Cupido, Sirenas, Ángeles en burdeles incluso al Cucarachón de Kafka: hay que ver que se fuman de donde sale esa veta creativa increíble que tienen para amalgamar este tipo de conceptos.
(se vienen spoilers de la serie...just in case)El capítulo en cuestión se llama “The Hammer of the Gods” (su emisión en la época de aparición de The Clash of Titans estoy segura que NO es mera coincidencia...) y trata de una suerte de “reunión de negocios” entre dioses paganos para discutir el judeo-cristiano Apocalipsis que está por venir.
"Señores... tenemos que hacer algo con Miki y Lu..."
Si fuera otra serie, lo tomaría incluso en broma, pero en Supernatural, ver a la hindú Kali, con un escotado vestido rojo sentada al lado del escandinavo Odín, que se parecía a Santa Claus, mientras el romano Mercurio se dedica a cazar humanos para el refrigerio, no es para nada broma. Como tampoco era ninguna broma que el Juguetón Loki, sea el mismísimo Arcángel Gabriel disfrazado, quien decidió “alejarse del hogar paterno” para no tener que meterse en la trifulca entre sus hermanos Miguel, el bueno y Lucifer, el malo... que finalmente es el meollo de toda la temporada.
Ah...y casi me olvidé: en el medio están los siempre espléndidos hermanos Winchester que de ser simples cazadores de criaturas comunes y silvestres como vampiros, hombres-lobos y fantasmas, se volvieron una suerte de super héroes casi bíblicos que capaz que tengan la solución al conflicto Cielo-Infierno en el maletero del Impala.
Lo que me llamó más la atención... a parte de lo descrito más atrás, que es como para hacer reventar el cerebro al cristiano más fanático – que conste que no soy yo – es la interesante “reunión” entre estas deidades y como presentaron una suerte de alegato, sobre el porqué estos “seres” (Miki y Lu) quieren destruir un mundo que no es solamente de ellos.
“No es solamente de ellos”.
Yo provengo de una sólida educación católica y creo firmemente en la existencia de Dios, creo en la opción de la vida después de la muerte, en un “cielo”, en un lugar mejor...no se si con campos verdes o arco-iris....pero definitivamente va a ser un lugar en el que no me tendré que preocupar por más nada, porque mis mundanas necesidades simplemente van a dejar de existir...suponiendo que me voy al “nice place” obvio....
Pero, los conceptos de bondad, amor, generosidad, fidelidad, obediencia, todo lo bueno que el ser humano tiene.... no son “exclusivos” de los cristianos. Donde se “van” los otros al dejar la vida humana. Dios (el mío) les tiene en una piecita a parte? O estan todos juntos?
Un budista que sigue al pie de la letra el concepto de la no-violencia y que no cree en Dios, acaso no tiene más derecho que un sacerdote católico ultra carismático “elegido de Dios” que le “gustan los niños” de ir al Cielo?
Uno de los personajes de la serie se preguntaba algo así. Porque habrían los antiguos dioses, que están en la tierra miles de años antes, dejar que las dos perlitas de Dios arrasen con su mundo, porque...”son más fuertes”? Los humanos no cristianos porque deberían pagar por los errores de los cristianos?
La Historia Humana es un triste recuento de errores de ese tipo: Las cruzadas, la Inquisición, la persecución de los Cátaros, las Colonias Americanas.... obvio que en ambos lados hay buenos y malos, pero que pena que generalmente los malos de los lados “buenos” son los que tienen mejor “marketing”.
Está demás decir que en el capítulo en cuestión nuestro héroes salieron ilesos, no así los pobres dioses paganos que lo único que querían era que el mundo sea el mundo de siempre por unos cuantos miles de años más. En paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario