17/3/10

The Hurt Locker (comentario con spoilers! Ojo)

O debería ser La Caja del Dolor, o Dolor Encerrado?...la verdad que en este momento no se me ocurre alguna frase más "vendedora" y más cercana a la traducción correcta que sin duda se refiere al encierro interior, al vacío, al dolor de la guerra…tal como se lee al principio mismo del film: “war is a drug”…la guerra es una droga. Opino que cualquier alternativa bien pensada de traducción hubiera quedado cien veces mejor que “Vidas al límite” como se la conoce por estas zonas…;S

Previamente quise tener comentarios de algunas personas solo para tener una idea, pero nadie la había visto entre mis conocidos…y debo admitir que lo que más me atrajo fue el hecho de que la directora Kathryn Bigelow, es la “madre” de mi película favorita “Strange Days”, y me llamó poderosamente la atención que esta señora se llevara los principales premios por dirección en los BAFTA, en los Directors Guild Awards y no se que otros importantes “awards”….y cierto, se ganó el Oscar, pero eso lo mencionaré más tarde en un contexto particular.


Desde la primera toma de la película, lo que me vino a la mente fue esa belleza llamada “Black Hawk Down” de Ridley Scott. Ese tinte de documental, tomas largas, mucha cámara en mano, silencios entre explosiones, era (es) del mismo estilo y onda, y como a mi me gusta el trabajo del director inglés pues me aseguraba el interés en The Hurt Locker.
Pero a medida que el film avanzaba, la cosa no era del todo…ordenada. No se como explicarlo, no me resultaba con un argumento lógico…o sea, lo realmente lógico y lo que no es difícil de adivinar es que, desde la primera aparición del personaje de Jeremy Renner (no recuerdo su nombre por eso menciono al actor) algún tornillo le faltaba y ponía en peligro a los demás con una suerte de soberbia suicida, pero bueno…supongo que tenía las bolas el temple como para hacer ese trabajo…así que hay que darle mérito en ese sentido.
También hubieron escenas vacías, donde la cosas quedaban colgadas, como la fugaz aparición de Ralph Fiennes, tan fugaz que si no se atiende bien ni pillas que estuvo ahí, o la entrada del personaje de Renner en la supuesta casa del chico con quien jugaba fútbol, o la persecución nocturna después de la explosión que le costó la pierna al compañero…eran como insertos que no tenían conexión. Es cierto, hubieron momentos de máxima tensión, como el círculo de bombas, o el autobomba, o la mencionada bomba humana, pero eran picos que no llegaban a elevar los puntos bajos. Admito que me entristeció el final, la escena donde el personaje se daba cuenta que ni siquiera su propio hijo era capaz de hacerle “sentir” algo… se percibió el enorme vacío, la enorme “caja” cerrada en la que se había convertido.
Evangeline Lilly se quedó "perdida" con la "caja cerrada" en la que se convirtió Jeremy Renner.

A lo que quiero llegar con esto es que, no me parece una mala película, no lo es, pero no creo que se haya merecido tantos premios. Mejor Película en los Oscars? Cuando vi la entrega yo tenía por sentado que AVATAR se iba a llevar todo por delante, pero no fue así, se llevó aquello en lo que más se destacó: la parte visual, The Hurt Locker se llevó lo suyo en lo referente a sonido (interesante como Black Hawk Down también se llevó sus dos Oscars en las mismas categorías que The Hurt Locker), pero al punto de Mejor Película? Con la casi docena de nominadas?... District 9 (película que me encantó por cierto) me pareció con más “relleno” argumental.

En cuanto a Dirección….capaz que es más aceptable (supongo que Tarantino para la próxima)… fue como “ok, démosle a la Ex Sra. Cameron” (¡que impresionante mujer! Suzy Amis se habrá sentido bastante disminuida!...) pero Mejor Película hubiera sido otra. Entre las 10 creo que había opciones más valederas. The Hurt Locker es una buena película, pero no tanto.

Por supuesto esta es una opinión netamente personal y ni siquiera me puedo poner a la altura de los “señores críticos”…¿pero qué es lo que yo tengo a favor? Pertenezco a la “masa” que hace posible la existencia de las películas, porque “pagamos” por verlas (no siempre, pero en la mayoría de las veces…) así que este tipo de opiniones debería contar…vd?

No hay comentarios: