20/3/10

Alice in Wonderland

O capaz que debería decir Alice in Burtonland… pero seamos honestos: ¿porqué ha de sorprendernos que este tan particular “cuento” haya sido puesto en escena por Tim Burton y su comitiva habitual (léase Johnny Depp, Helena Bonham-Carter)?

Es importante que se sepa que me encantó la película: es loca, retorcida, inusual, completamente de cabeza y no es para nada un cuento infantil.

Es cierto, la original Alicia en el Pais de las Maravillas, diríase que es un cuento infantil, por lo menos la versión de Disney… ¿pero ésta? ¿Con una crecidita Alicia y un Mad Hatter – que tenia serios ademanes de Jack Sparrow - que parecía a punto de estamparle un beso en determinados momentos? Lo mismo las miraditas de la Reina Roja y su compañero el XXXX…. Los personajes están allí, cierto: The Blue Caterpillar (entre su inquietante humareda), el Conejo Blanco (solo falto que Neo venga detrás), y mi favorito: El Gato de Cheshire, pero con un argumento que es una ensalada sazonada con detalles de las anteriores historias y que pretende ser la secuela de “Alicia a través del Espejo”.

Todos y cada uno de los personajes fueron metidos en una enorme olla – la cabeza de Tim Burton – y presentados en una atractivo manjar en el cual todos, irremediablemente, nos acercamos a saborear. No hay otra, no hay forma de escapar. “Es una cita a la que no debemos llegar tarde.”
Hay detalles que poderosamente llamaron la atención, como si en la producción quisiera rendirse homenaje a otros trabajos de este director: a la entrada mismo a la tierra de Wonderland, se puede ver claramente al retorcido Arbol de los Muertos de “Sleepy Hollow”, y un poco más alla, los setos con forma de animales de “Edward Scissorhands”
Vuelvo a decir: me encantó la película, me gustó aunque se me antoja que hubieron demasiados huecos en la historia en como Alicia llegó hasta donde llegó, las cosas sucedían a pasos “forzados” y lo que también me pareció irrelevante fue la utilización del 3D, con esa explosión de elementos fantásticos me da la impresión que verla “normal” quedaría (o seguramente queda) igual de perfecta.

Esta es una nueva Alicia, es la versión “guerrera” de Alicia donde se cambia su inocente vestido azul cielo, por una armadura plateada y se la presenta como la salvadora de Underland, que ni siquiera es el Wonderland que ella conoció en su pasado proveniente de la pluma de Lewis Carroll. Esta es la Alicia de Burton y sabemos que la vamos a adorar.

No hay comentarios: