30/8/12

Una de espías

Pero no me refiero a una de espías tipo James Bond (lo cual tampoco es malo en ciertos casos) sino a una elegante y profunda pelicula de espías fue la que hace poco - por fin! - tuve la posibilidad de conocer cuando vi "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"(basada en el libro de John Le Carré del mismo nombre y que tuvo una version fílmica en 1979)

 Como describir en pocas palabras algo tan enreversado como este argumento? porque eso es lo que es, una intrincada trama, una madeja de hilos, un estira y afloje entre temas personales y profesionales de los protagonistas, todo dentro de un entorno cargado del indiscutible tinte gris y melancolico del ambiente británico: los colores, la iluminacion, las tomas "escondidas", los sonidos de pasos, golpes, todo hace que el espectador esté pendiente de los detalles...dobles agentes, llamadas secretas, documentos copiados, codigos de guerra, la rubia, el bueno, el malo, el vengador, el soporte, el jefe... todos mezcaldos en la ensalada preparada por George Smiley.

Ninguno de los protagonistas, a mi humilde opinion, ofrece una brecha en esa "estabilidad talentosa" que vemos en los actores, desde el inigualable Gary Oldman como Smiley (que se llevo el Oscar por este papel), Colin Firth, Toby Jones, Ciarán Hinds, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Tom Hardy....ninguno es un "amateur", todos tienen nombres bien plantados y con porte suficiente como para llevar un argumento pesado, a veces laberíntico, pero que mantiene en vilo como las buenas peliculas de espias.

No voy a spoilear nada, simplemente dejo a consideracion. "El Topo" (como fue nombrado en español) no es una pelicula comercial, ni tampoco para cualquiera.... ya depende de nosotros decidir ser asi de (saludablemente) elitistas ;)

TRAILER AQUI


No hay comentarios: