28/12/10

Send me an angel!

No recuerdo haberlo mencionado por acá, pero tengo un profundo respeto y admiración por la figura de los ángeles, ya sean “angelitos de la guarda” como me enseñaron de nena, o guerreros fortachones como lo fue Paul Bettany en la triste “Legión”.

Parte de esa fascinación creció al leer un libro de absoluta tendencia evangélica, donde la protagonista contaba una experiencia personal con un ángel (que de aspecto haría llorar de la envidia a Brad Pitt) quien le trajo paz en momentos de mucha tribulación. (Experiencia que me pareció demasiado fantástica, aunque también trae a colación la pregunta: “Por que es más fácil creer en las manifestaciones del mal y dudamos de las manifestaciones del bien?”)


A partir de ahí – tenia 12 o 13 años en ese momento – la figura angelical siempre me inspiró una suerte de confianza…o sea, no es que yo le rece a los ángeles, sino que simplemente creo que andan por ahí, sea lo que sea que tengan que hacer. No sé si es mucho pretender imaginarlo, pero ¿por qué Dios no tendría gente alrededor apoyándole? ¿Acaso no son mencionados frecuentemente en los escritos bíblicos? aunque se opine que provienen de tradiciones babilónicas.

Está demás decir que mi héroe angelical es Miguel, el Arcángel, el “Quien como Dios”, General de los ejércitos del Señor que lanzó a Lucifer al infierno después de luchar contra él con su espada llameante… que magnifica visión..¿no? a mi que tanto me gustan los héroes y guerreros, saber que puede que Dios tenga unos cuantos a su servicio. Awesome!

Y bueno, una cosa lleva a la otra, y ahora estamos entrando en terreno torcido brumoso: Supernatural, ejem…¿saben? Esa seriecita que para desgracia de muchos y felicidad casi orgásmica de otros, sigue vigente en su sexta temporada. (a partir de acá algunos spoilers)

Obvio que meter a esta serie en terreno religio-teolo-fantástico-magórico es lo más normal, dado que las reglas habituales de las religiones y/o tradiciones a esta gente les pasa por la tangente; pero tarde o temprano tenía que suceder…es decir, después de lidiar con el demonio y sus secuaces, pues tenían nomas luego que meterse con… Dios y sus asociados.

Y apareció Castiel (*)
y como todo “Angel del Señor” arrasó con todo… el fandom se entiende.


Su aparición fue enigmática, pero para nada negativa. Los comentarios eran intrigantes, emocionantes y sobretodo tranquilizadores, pero sencillamente se daba vuelta a la tuerca que muchos ya manejaban(mos): que Dean era nomas luego el que tendía a lo bueno y Sam era nomas luego el que tendía a lo malo. Era algo palpable, visualmente aceptable y después de saber que “Dios” tenia trabajo para Dean al sacarlo del infierno mediante un Angel, pues las piezas encajaron y se entró en toda una nueva mitología a desarrollar.
La aparición de Castiel en la premiere de la temporada 4, hizo crujir todo el enredado engranaje que de por si ya es… enredado en esta serie; pero fue tan buena su aceptación que de sus originales 5 capítulos previstos, hoy, dos años después, Castiel es considerado “regular” de la serie, con derecho a aparecer incluso en los promocionales de la sexta temporada al lado de los mismísmos Winchesters!

"permisoooooo..."
¿Y que tiene el personaje de Castiel de atractivo? Honestamente no sabemos, yo por lo menos no se como explicar…

"nerdy little dude with wings"

Que es un Angel del Señor, pues suma muchísimos puntos!, que tiene una “conexión” especial con Dean, ayuda también (aunque esta conexión en muchos fanfics se toma por otro lado); pero esencialmente es esa imagen de – parafraseando al mismo Dean – nerdy little dude with wings, que lo hace creíble y totalmente querido. Agreguémosle una fantabulosa interesante presencia, en la persona del actor de familia rusa, Misha Collins (ni idea de quien es ni que hizo, pero no importa) sazonado con una modulada voz, ojos azules intensos y una madera peculiar de hacer el ridículo elegantemente, dada su angelical inocencia.

A lo largo de las temporadas la presencia de Castiel se volvió en ocasiones necesaria y el desarrollo del personaje representó una nueva manera de visualizar las ideas que se tienen de los ángeles: que también sufren, tienen dudas, sangran y se confunden…por que no? Lo mismo que la aparición de otros ángeles no tan buenos como Castiel, hace que analicemos algo que siempre se hace hincapié en todas partes: los buenos no siempre son buenos y los malos no siempre son malos.
 
Amén!
Castiel, con su chaqueta de oficinista vino para quedarse; se sabe que estuvo al filo de morir bajo la implacable lapicera de algún guionista pero hoy eso sería difícil que suceda. Pero si llega a pasar, la furia que levantará ese hecho podría llegar a tener proporciones apocalípticas (ya que les gusta tanto el tema! Jaja)


Esta es la oración que me enseñaron de chiquita:

Angelito de mi guarda, dulce compañero mío, no me abandones ni de día ni de noche hasta el fin de mis días. Amén.
(hoy le agregaría entre broma y en serio que: "si sos como Castiel…mejor")


(*) en algunos sitios, foros, etc, donde supuestamente investigaron se dijo que “Castiel” es el nombre del Angel de los Jueves, de ahí que en teoría los productores pusieron ese nombre para enlazar con la idea de que Supernatural se emitía los jueves. Pero personalmente he chequeado algunos sitios sobre ángeles, metafísica, tarot, etc – donde hay ángeles metidos – y en general coinciden que el Angel de los Jueves es Rafael. Asi que lo más seguro es que sea un nombre inventado. A no ser que se hayan basado en la ciudad suiza de Castiel, pero lo dudo.


20/12/10

Supernatural en anime (2)

Asi como ya les habia adelantado aqui, Supernatural se vuelve anime a partir de febrero del 2011 en Japon, y por supuesto de ahi hacia el resto del mundo (ojala).

Este es el trailer:

5/12/10

Something about Harry

Era octubre del 2001, y todo estaba listo para el estreno de "Harry Potter and The Sorcerer`s Stone". La renombrada fotógrafa Annie Leibovitz, retrató para Vanity Fair, a las caras que nunca olvidariamos a partir de ese momento.
Harry en su alacena...



 el Dumbledore original!

 los fantasmas de las cuatro casas!
 el genial equipo de quidditch de Griffyndor
fuente: http://www.vanityfair.com/

3/12/10

La Inevitabilidad de la Muerte

Morir no es otra cosa que cambiar de residencia.
Marco Aurelio

"Tal como dice el dicho del emperador Marco Aurelio, el acto de morir conlleva una transferencia de una situación a otra; pero la transferencia no es algo fácil, porque dejamos lo conocido para ir a lo desconocido.

El hablar de la muerte no siempre es un tema de conversación agradable en la mayoría de los casos, y menos si se entran en cuestiones de tipo filosóficas; las mentes normales prefieren dejar el concepto sencillo de que la muerte significa “dejar de vivir” y que debemos tratar de hacer lo mejor en vida para ganarnos un lugar en la Vida Eterna. O sea, es exactamente lo que concluimos en todas las clases, pero dicho en un modo sencillo.

Es cierto, en algún momento se mencionó que la filosofía no tenía una respuesta para la pregunta sobre la Inmortalidad del Hombre, pero si existe una suerte de racionalidad religiosa que nos da las respuestas que buscamos. Los rituales de la muerte, las situaciones en vida en los que recordamos a los que se fueron solo sirven de antesala para lo que no vemos; solo podemos imaginarnos a la gran verja y a Dios, el Amigo, el Señor, sea la forma que tenga, que nos recibe, pero antes debemos pasar por el "detector" especial para hacernos acreedores del pase que nos corresponde.

¿Estamos haciendo en la vida, por lo menos una infinitesimal acción que nos permita pasar? O es que, como lo discutimos en una oportunidad, ¿hacemos lo que hacemos en busca de la recompensa divina?

Conocer estos conceptos me ayuda a cuestionarme más, no en el concepto de la muerte, porque soy consciente – en la medida de mi propia consciencia - de que debemos hacernos merecedores de ir más allá, sino en los conceptos de la esperanza, de las acciones, de la realidad propia de cada persona que se enlaza con ese final inevitable que es la muerte.

Es una obra de ficción leí no hace mucho: “El último enemigo que será derrotado es la muerte” y tiene una cuota de verdad, omitiendo el hecho de que la muerte no es el enemigo, depende ya de nosotros no convertir a nuestra vida en enemiga y que a causa de ella sea nuestra esperanza la derrotada."

Conclusiones, Trabajo Práctico de Antropología Filosófica, Nov 2010.

El regocijo de llegar al fin

Y entramos en la recta final de ese viaje iniciado por lo menos cinematográficamente hace 10 años, cuando apareció esa divina carita redonda con lentes sobre los ojazos azules y daba sus primeros pasos en los zapatos de Harry Potter.

Hoy, el mismo chico – que sobrevivió aparentemente indemne a la tormenta potteril – se nos muestra a la altura de las circunstancias y demostrando con broche de oro que era digno para el papel y no solo Daniel Radcliffe, sino lo mismo se aplica a Emma Watson y Rupert Grint.

Que podemos decir de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1…. ¿Qué me supo a poco? Totalmente, ¿Que no parece una película habitual de Harry Potter? Totalmente…en alguna parte leí que parece más como un cine experimental… una cinematografía abierta, limpia y con cortes y ángulos inesperados… la mezcla entre lo oscuro, lo tenebroso, lo cuasi gótico, le confieren ese aspecto hasta semi depresivo, que podría decirse le caracteriza al mismo libro.

El séptimo libro no es mi favorito de la saga; mucho lo he criticado en conversaciones con otros asiduos fans de Potter y en algunas cosas coincidimos; pero ver esas escenas tan bien logradas: los 7 Potters, Dobby, la casa de los Malfoy – las dos veces – , la furtiva entrada al Ministerio (genial!), la espada de Gryffindor, la (cof! wtf cof!) “visión” de Ron y prácticamente (no perfectamente que conste..) bien reproducidas dejan esa sensación de total regocijo.






Regocijo: esa es la palabra que utilizo porque dejé la sala de cine feliz y con las expectativas cumplidas con creces. Cierto, hay detalles y detalles, pero hay que aceptar que es una de las mejores adaptaciones… hasta ahora…ya veremos lo que pasa en la Parte 2.

Esperemos que no la joroben al final…
(???)

La creatividad de los perros

(este es un post meramente visual! jajaja)

¿Empatía o manipulación?

Empatía: Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el

Sentir gustos similares a las de los demás personas con las que convivimos.

Es la capacidad de escuchar al otro, sin emitir juicios ni consejos, tal vez baste un abrazo, un apretón de manos, porque generalmente ese otro solo necesite en ese momento una oreja que comparta ese momento y lo apoye.

Porque quise definir empatía primero….bueno creo que primero debo decir que hago aca después de no se cuanto tiempo de silencio… Básicamente no me fui a ningún lado, mi vida siguió exactamente igual, quizá algo corta de tiempo y en ocasiones corta de inspiración; incluso algunos conocidos me reclamaron que porque tan callado mi blog (Lord, El Terrible, Manson..)…Hice varios intentos, porque la variedad de temas es inmensa últimamente y hoy tuve un subidon de inspiración pero en la veta “seria”. Como notarán siempre trato de equilibrar lo serio con lo superfluo…y el ultimo post fue algo..ejem… light; pues ahora ya “tocaba” algo serio jeje.

Entonces el detonante fue – como siempre – una experiencia personal que me llevó a preguntarme lo de más arriba: ¿empatía o manipulación?

La empatía es un concepto interesante. Mientras que prefiero términos como "conexión" o "sintonía", parece que la gente entiende la empatía como la "capacidad de sentirse igual de mal que el emisor de un mensaje". Generalmente se empatiza en momentos negativos, no siempre genuinamente que conste y es ahí donde surge esa pregunta que es conveniente hacerla de vez en cuando: ¿empatizan conmigo o solamente me manipulan?.

Hace poco nomas me tocó hacer una trabajo sobre la inteligencia emocional y me tuve que autoanalizar, ubicarme en mi propio egograma y me di cuenta que tiendo a la severidad más que a la superficialidad (mmm …debo analizarlo mejor después de leer algunos post de mi blog!) por ello es que me cuesta empatizar superficialmente, como sucede en la mayoría de los casos y con la mayoría de la gente.

Un ejemplo: dos personas, que no tienen nada en común…es más puede que incluso no se lleven bien luego, pero la obligación les lleva a estar en una relación constante… es decir, tratar de amoldarse a la otra persona en función a la tranquilidad de esa relación, pero este amoldamiento no es real, la convivencia no es real y se convierte en una big lie. La cosa pasa a otro extremo si ese amoldamiento de una de las partes es con otros fines. Ahí ya es una big fat lie.

La empatía. Ese concepto que a unos les permite acceder a la experiencia ajena en todo su esplendor y que a otros les viene tan bien para manipular emocionalmente. Y como existen “masters” en la empatía superficial en el mundo!!!!!!

Duele decirlo pero hay que decirlo.