14/1/18

BBC Sherlock, the final season?

(escrito en enero 2017)

El título puede que suene algo melodramático pero con ello solo sigo el ritmo de lo que fue esta cuarta temporada de #Sherlock, la cual, de manera muy personal es... como decirlo, no floja, sino que dió la impresión de salirse de su estilo detectivesco para caer en un laberinto por momentos innecesarios, que desviaron la atención de lo que realmente es el alma de la serie.

Desde aquí SPOILERS obviamente, dado que es la única manera de establecer el punto al cual quiero llegar.

La primera temporada fue el experimento, que dio en el ojo con la audiencia, elevó a la estratosfera a sus estrellas (claro ejemplo es como Marvel reacomodó la filmación de Doctor Strange a los compromisos teatrales de Benedict Cumberbatch para tenerlo en el papel) y creó un fandom que es tan fiel como terrorífico. La segunda temporada es perfecta desde el inicio hasta el final (Irene Adler dejó su marca y aun se la recuerda tanto en la tercera temporada y tiene una mención fabulosa en la cuarta dejando claro que siempre está en la mente de Sherlock), la tercera le sigue pero empieza a pisar terreno mas íntimo, ahonda en historias personales desviándose un poco de la temática detectivesca, cosa que sucede de lleno en la cuarta temporada.

Cuando terminé de ver los tres capítulos (de la cuarta temporada), me quedé pensando: que pasó con las habilidades deductivas de Sherlock? o sea, están allí, pero se vieron opacadas por enredos familiares y personales (tanto suyos como los de Watson, que fueron bastante trágicos), que metieron a los personajes en un literal laberinto de manipulación de una psicópata que fue capaz de tener el control de toda una prisión para criminales especiales (posiblemente donde estuvo el propio Moriarty si nos remitimos a los hechos de la temporada dos) por tantos años dejando al super cuidadoso Mycroft como un completo idiota. (valga la aclaración que la psicópata no es otra que la secreta hermana Holmes, Euros. Pongámoslo asi: tiene la brillante mente deductiva de Sherlock, la capacidad sistemática de Mycroft pero todo eso elevado a la “siniestra” potencia, en la cabeza de una mujer que pasó encerrada toda su vida, y que es, por supuesto, totalmente fuera del canon).

“The Six Tatchers”, si bien tuvo hints de casos clásicos fue el cierre de la aparición de Mary Watson (Amanda Abbington estuvo brillante), y tuvo un desenlace inesperado, y personalmente es el capitulo que mas me gustó. El segundo, “The Lying Detective”, (el cual tenia la gran esperanza de que sea el mejor, dado que basa en mi historia favorita de Conan Doyle “El detective moribundo”) volvió a mostrarnos a Sherlock metido en su adicción a las drogas a un nivel más delicado, pero ya repetitivo - lo vimos en esa faceta en “His Last Vow” de la temporada anterior - e incluyó al personaje de Culverton Smith (Toby Jones) un villano con verdadero potencial, pero que le faltó hablar menos y actuar más, aunque el episodio tiene un acto final que suma muchísimos puntos gracias a la suprema actuación de Martin Freeman. El tercer episodio, “The Final Problem”, es el que me “da ocupado”: todavía no puedo determinar si me gustó o no, porque a nivel visual es fenomenal, el acting es fabuloso - especialmente Sian Brooke que interpreta a las múltiples personalidades de Euros Holmes - tiene montones de referencias de historias originales (el Ritual Musgrave mayormente), pero se adentra en un enrevesado argumento que no termina de cerrar del todo. Me dejó ese sabor que sentí al ver la última de Bond, Spectre, donde el villano después de presentarse como el mas malo de todos, resultó ser un resentido emocional.

Creo que a Sherlock como serie le llegó el pico de madurez, donde buscando originalidad se tiende a sacrificar la esencia que lo hacia especial, y se comete el mismo pecado de las segundas y terceras temporadas (hello Daredevil), que sin dejar de ser buenas, ya caen en argumentos de relleno.

El resumen final del tercer capítulo, con la voz en off de Mary Watson, dejó un cierre tan definitivo que los fans tememos que realmente lo sea para la serie. Aun no se tiene aparente decisión de seguir o no, pero en un comentario aquí, otro comentario alla, se percibe la “idea” en el aire. Puedo estar equivocada, pero si sucede, por más que realmente los extrañe, siempre podré ver a mis “Baker Street Boys” brillar.....en la fenomenal Scandal in Belgravia.


“Truth is rarely pure and never simple” Mycroft Holmes parafraseando a Oscar Wilde. 

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