27/7/10

"Lasánimas" en la EXPO

Era una fría madrugada en los lotes X, XX, manzana XVII, de la Expo MRA. Puntualmente las 00:30 según el “relog CASI-O" del guardia de seguridad.

La somnolencia propia de esas horas hacia que a nuestro valiente vigilante le pesaran los párpados, sumada por supuesto a la helada frescura de la noche que se traducía en el ulular del frío viento invernal que se arremolinaba entre los lujosos vehículos alemanes por los que le correspondía velar.

Increíble que apenas horas antes ese vacío predio estuviese repleto de individuos de todas clases, colores, tamaños, causando mareos, como si se estuviese en una caleidoscópica calesita a los ojos de un espectador no habitual de las correrías de en la Expo.

Desde los juguetones movimientos de Pepe Chugón, que se la pasa saltiteando alrededor de la “leona pintada” de Caña Tres Leones, hasta las cueronas de Personal o las muy recatadas de Lactolanda.

Dentro de su amplio cubil – un super dúplex de dos plantas, con paredes frontales de vidrio, con cocina, baño, salita alfombrada y jardincito decorativo - el guardia apenas asomaba la nariz por entre la campera reglamentaria y la gruesa bufanda de lana.

Todo parecía tranquilo.

Aquí y allá los restos de la farra se veían, por medio del basural que se acumulaba en los rincones, o los restos de Burguer King y/o Mc Donalds que adornaban las de por si sucias veredas.

Y corría la hora…. O mejor, caminaba a paso de tortuga. Ni un alma, ni un ruido, a no ser ese viento que se colaba en la ventana entreabierta del piso de arriba.

A lo lejos unos polis cuidaban otro stand – lindo trabajo mientras la ciudadanía se mata a tiros en la ciudad que debían cuidar – tomando mate, aunque de lejos no estaba del todo seguro; capaz que era algún brebaje espirituoso para ahuyentar el frio.

De repente un ruido a su izquierda. Prestó atención. No parecía nada más allá de los ruidos normales de la infraestructura: el temblor del techo de zinc, los cables de los parmiles que colgaban de sus soportes.

Otro ruido. Esta vez como si fuera de un arranque de motor.

Preocupado, nuestro vigilante se acerca a la ventana de su transparente fortaleza y otea hacia sus “pupilos” cuyo valor en conjunto suman una cantidad exorbitante de dinero cuyo color probablemente nunca llegaría a ver en su vida.

Un tercer ruido. Esta vez más fuerte y nítidamente proveniente del “esqueleto de camión” que esta gente tarada de Mercedes-Benz exhibía en la explanada.

Un salto en el corazón hizo que su respiración se acelerara de golpe. No podía ser bueno. ¿Alguien quería robarse la cosa esa?. Inconsciente miró hacia el mueble donde se guardaban las llaves. Sabia que todas las llaves de sus pupilos estaban ahí, lo había chequeado apenas el vendedor japonés se hubo retirado horas antes. De forma autómata se llevó la mano en la pistola que llevaba sujeta en el pantalón.

¡Y otra vez el maldito ruido! ¡Esto rayaba lo insano!

¡Esa bestialidad de vehículo parecía querer rajarse de ese lugar, helado, húmedo y lleno de bichos! Rugía como si fuera a salirse a 100 por hora.

Para ese momento, nuestro guardia había pasado del azul, al rojo y estaba por entrar en la palidez mortal de los muertos de susto.

Lasánimas en la Expo” fue lo que le vino a la mente, mientras sus ojos desorbitados recorrían los stands aledaños y los rugidos lastimeros del camión charáta ese seguían.

A lo lejos, los polis pareciera que hubieran escuchado lo mismo y se movían en dirección al cubil transparente de nuestro vigilante que con los nervios de punta y todavía con las ganas de tomarse varios minutos en el baño, salió a toda “bala” de su escondite para salir al encuentro de los uniformados colegas.

Capaz que porque se acercaron y eran más de uno, el “visitante indeseable” se esfumó. Lo que si, el trasto dejó de refunfuñar.

Los polis y el vigilante se miraban, lanzaban teorías, chequeaban los cables – sin tocar y a un metro de distancia – y decidieron cuidarse las espalditas en las horas que quedaban de la madrugada.

Nuestro vigilante, con la adrenalina disparada, con certeza iba a pasar lo que quedaba de la noche con todas las luces puestas, y para relajar su mente se puso a escribir su informe: “Siendo las 00:30 hs., uno de los vehículos estacionados dentro del Stand en exposición, produce ruidos de arranque intentando moverse; rápidamente se verifica si cual es el motivo con la presencia policial que estaban próximos al sector, cuando vuelve a producirse el mismo hecho de intento de arranque en forma automática sin que nadie haya tocado el vehículo, por lo que se decide sacarle la batería para evitar que se movilice y produzca algún daño.”

Quedó bastante serio en el informe… pero en la cabeza, otras cosas eran las que rondaban.

“Cháke! Lasánimas en la expo!”

Obs: este es un cuento ficticio basado en una anecdota ocurrida en el predio ferial de MRA, donde un vehículo exhibido "hizo ruidos de arranque intentando moverse"; el vehículo en cuestion, un chassis sin carroceria Mercedes-Benz LO 812 al estar todo el tiempo en la lluvia y a la intemperie, y según los que saben, pudo llegar a tener desperfectos debido a la humedad y podría haber hecho contacto haciendo un amague de arranque. El comentario de "lasánimas en la Expo" fue la exclamación divertida de mi amigo El Terrible al relatarnos el hecho. O sea... no hay prueba fehaciente de que hubieran..."lasánimas en la Expo" 

20/7/10

Un dia como hoy, 20 de julio...

Muchas cosas se festejan en ciertas fechas comunes (Dia de la Madre, del Padre, Amistad, etc.), pero hay otras cosas que se recuerdan, y según el lado en que se esté, con felicidad o no. En un día como hoy, acontecieron algunos hechos….importantes y no tan importantes….pero lo importante es que sucedieron:


En el 356 a.c. se calcula que nació nada más y nada menos que Alejandro Magno, rey de Macedonia.

1900 El conde Ferdinand von Zeppelin realiza el primer vuelo a bordo del globo de su mismo nombre.

1969.- El módulo de exploración lunar "Eagle", componente de la nave Apolo XI, se posa en la Luna a las 15.17 (hora en Houston, EEUU). A las 22.56 Neil Armstrong pisa la superficie lunar y pronuncia su célebre frase: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”, y poco después lo hace Edwin Aldrin, mientras Michael Collins permanece en la nave.

1944.- Atentado fallido contra Hitler, la Operación Valkiria, en la sede del Estado Mayor en Rastenburg por oficiales de la resistencia antinazi mandados por Claus Graf Schenk, que fueron ejecutados.(...que les cuente Tom Cruise…)

También nacieron en este dia personalidades más conocidas y modernas como la supermodelo brasileña Giselle Bundchen, el genial guitarrista Carlos Santana y el actor Josh Holloway (de Lost)


(Ah…y les mencioné que es mi cumpleaños? Jejejejejejej…..)

(soy asi de igualita...jajajajaj)

4/7/10

Hombres que pueden volar...literalmente

Por supuesto no hablamos del tipo Superman, ni de otros ficticios superhéroes, sino que estamos hablando de hombres de verdad que por segundos se elevan tan alto y que cuando son captados por suertudas lentes se congelan para la posteridad dando la sensación de que realmente pudieran volar.

En uno de esos recorridos raros en la web en donde estaba tratando de encontrar una crítica positiva para Eclipse no estaba haciendo ninguna búsqueda en particular, caí en la web del San Francisco Chronicle, de USA, y me llamó la atención el titular "World Cup players take flight" y la fotito de referencia era una foto de Haedo en una de esas insólitas acrobacias que duran segundos. Entré en la galeria en cuestión y me encontré con un montón de fotos alucinantes y hasta algunas divertidas.

Ya que estamos con el tema del Mundial todavia dando vueltas me pareció interesante compartir algunas:

"Jean Claude Van Damme se muere de la envidia..."
"Patinaje artístico"
"Mi amigo del alma...."
"Al infinito y más allaaaaa...."
"UPS!"

En resto de las imágenes aqui: World Cup players take flight

3/7/10

No llores Tacuara...

Apenas finalizado este no apto para cardíacos partido, donde los españoles – sin merecerlo en lo absoluto que conste, en mi humilde opinión – nos dejaron fuera del Mundial, una de las escenas más impactantes fue el llanto desconsolado de Oscar “Tacuara” Cardozo, quien se tapaba la cara dentro de su camiseta albirroja, en un gesto desesperado quizá por borrar de su mente y de su vida el sentimiento de triste impotencia ante ese 1 a 0 a favor de España que pudo haber sido diferente si el arquero Casillas no atajaba el penal que fue cobrado a favor de Paraguay… y chutado por él.

El comentarista en la tele, dijo con acierto “No llores Tacuara, no es culpa de nadie…dejamos el Mundial con la frente en alto y con la certeza de haber jugado mejor que nunca”…y es así, en un partido las posibilidades siempre son 50 y 50, y por esas cosas de la vida no siempre gana el mejor, sino el que mete el gol. (Bueno…Paraguay metió un gol, que al final no fue, pero eso es otro tema…) y ¡como les fue difícil a los españoles meter el gol en el arco de Justo Villar! Dios mío!... tuvo que rebotar hasta tres veces para que pudiesen atravesar el muro albirrojo!!!

Pero no es a eso lo que quiero referirme: me centro en "Tacuara", quien nos regaló ese golazo clasificatorio para cuartos de final en el partido contra Japón y también decirle: “No llores Tacuara… la alegría que vos y todos tus compañeros nos dieron en este Mundial va más allá de nuestras expectativas”.

No van a faltar los “comentaristas conocedores” y “ñemo directores técnicos” que se van a pasar buscando los porqués y echando pestes y culebras contra todos, pero no hay que hacerles caso, por lo menos no a las críticas destructivas…no valen la pena, al final de cuentas seamos sinceros, nadie siquiera se imaginó que pasaríamos de Italia – los campeones – en nuestro primer partido. Creo que ni en nuestros sueños más locos íbamos a prever llegar a cuartos de final, cosa que en nuestra trayectoria futbolera está vetado, así que señores, no es momento de llorar, es momento de festejar.

Todavía se oyen, - casi dos horas después de finalizado el partido - los festejos en las calles de Asunción: FOFO FOOO FOOO FOOO!!!, FO FO FOOOO FOOO FOOOO!!!, CUEEEEE CUEEEEEE CUEEEEEE, "Paraguay! Paraguay! Paraguay!"....FO FO FOOOO FOOO FOOOOO!!! bocinas, cornetas, cantos......porque así somos nosotros, el popular “ganamos… perdimos igual nos divertimos” y como decía el comentario de Almeida en el post anterior “nadie nos quita lo bailado”!

Estamos orgullosos de nuestros jugadores que dejaron parte del alma y del corazón en cada cancha en Sudáfrica en esos escenarios que se regaron con el sudor de las espaldas y de las frentes de estos muchachos y fueron bendecidos con esa esencia de nuestra estirpe guerrera.

Por unas horas, la posibilidad de ganar opacó a los problemas económicos, las fayuteadas de los políticos, los despilfarros de los corruptos, las huelgas de los maestros, las andanzas del EPP, los baches de las calles…nada de eso era preponderante mientras las piernazas de Haedo les daban una lección de polca paraguaya a los españoles.

Y asi es "Tacuara", repito: no lloresy si lo hacés, que sea de alegría, porque todo un país valoró la realidad de que tenemos jugadores maravillosamente buenos y que nos regalaron una ilusión que no fue esta vez pero que se queda latente….para la próxima.

fuente de las fotos: FIFA en español

"Estos muchachos son nuestro espejo..."

En la edición del viernes del Diario Ultima Hora apareció este pequeño comentario del ex arquero de la Selección Paraguaya Ever Hugo Almeida.... lo leí porque me llamó la atención que no tenía el toque de crítica, ni vaticinio, ni tenía las indulfas del pulpo Paul con su onda predictiva. Es un simple comentario sobre como de repente somos seis millones de directores técnicos de la selección paraguaya. Increible, pero es asi.... el texto es muy bueno!!!

"Que Paraguay no juega bien... puede ser. Que es un equipo defensivo... quizás. Que Tata Martino se equivoca al jugar con los tres adelante y no hay una buena conexión con ellos, porque los tres volantes son de marca y no hay claridad... y... por ahí puede ser. Que jugamos por un lado solo porque en la izquierda no se suelta nadie... y... sí, eso es cierto. Que Riveros es un tractor y lejos el mejor jugador de Paraguay, ahora y en las eliminatorias... clarito. Que no entendemos porqué Da Silva no juega en su equipo siendo lo que es en la sele. Que ahora tiene que jugar Tacuara Cardozo porque tiró bien el penal, etcétera... ¡Qué monstruos somos y cómo sabemos de fútbol! Je, je. Es uno de los goleadores de Europa y lo descubrimos de repente por un penal. Que Villar no ataja penales y que tiene que entrar Diego Barreto si los hay de nuevo. ¡Pucha! Tiene que ser una bromita de Tinelli poner a un muchacho que no jugó un solo minuto en una final de Mundial (pese a que es un muy buen arquero). Que Santa Cruz no es el jugador que era hace un año, pero tiene que jugar porque es lindo (expresiones femeninas). Que Ortigoza está gordito, que habla muy kurepi... Uhm.

Entonces, digo yo, Dios mío, estamos con chance de ser campeones del mundo, peleando como leones cada pelota, siendo un equipo muy ordenadito con poco fútbol... cierto; pero qué gusto, qué satisfacción, qué emoción verlos correr, marcar, entregarse íntegramente en cada jugada. Y yo pienso... por qué somos así? porque no valoramos lo que somos, porque estos muchachos son el espejo del mundo de cómo es el paraguayo: guapo, aguerrido y que no se entrega pese a los escollos que pueda encontrar. Tranqui, los perros, nos han dado mucho y ojalá que nos den más mañana, y si no sale, una cosa es cierta: Quién nos quita lo bailado y, más todavía, quién nos quita lo chupado"

;)