21/5/15

LA CENICIENTA, el cuento de hadas de siempre.

Desde el primer segundo del trailer, adiviné que a esta película no podía dejarla pasar. Simple y llanamente porque Cenicienta es la más famosa y exquisita de todas las princesas Disney, hablo de las clásicas, no de las quintecientas princesas que pululan en la actualidad.
Y lo más importante: esta no es una precuela, secuela o versión paralela, o parte 5 o 6, es la Cenicienta que todos (o la mayoria) hemos visto en la infancia: sacada directamente de la versión de 1950, con algunos ajustes, unos retoques, incluso diría importantes mejoras, que la hacen un remake brillante, desde los fuegos artificiales hasta el brillo tornasolado de los inolvidables zapatos de cristal.
En una época en que el feminismo es una de las palabras más prostituidas que existen, debo admitir que sentarme dos horas a ver como una joven sobrevive a base de coraje y dulzura (en lugar de meterle bala a todo el mundo) es alentador. Y menciono lo del feminismo, porque he leído algunos comentarios donde se repite la misma cantaleta de siempre: Cenicienta debió haber echado a sus otra familia por si sola, hubiese asumido el control de la casa por si misma, no debió necesitar de un principe para vivir y bla bla bla…. puro gre gre para decir Gregorio… en fondo todas deseamos ser tratadas como princesas, ser amadas y ser respetadas por el compañero con quien nos toca convivir, y esto requiere coraje (no tozudez) para enfrentar las diferencias, y paciencia (no tontura…ojo) para sobrellevarlas… de ambas partes.
Kenneth Branagh lleva la batuta en la dirección de un film que no tiene huecos por ninguna parte, desde el cast impecable, hasta una dirección de arte que deja sin aliento: los salones de palacio, la mansión de Cenicienta, los prados, el puerto y por supuesto un nivel de vestuario alucinante, donde incluso las hermanastras se pueden ver atractivas en sus ajustados corsets (por cierto… no tienen nada de feas las hermanastras pero siguen igual de insoportables)… y tengo que decirlo: la carroza-calabaza es simplemente espectacular con sus efectos de transformación!
Destaco el desarrollo de la tierna relación padre-hijo entre el Rey y el príncipe (Derek Jacobi y Richard Madden) y la espeluznante y conspiradora madrastra interpretada por la inigualable Cate Blanchett que junto con Stellan Skarsgard dan el toque siniestro. Cenicienta, es la delicada Lily James y es perfecta, parece sacada del cuento original, pasitos delicados y vocecita tierna. La fabulosa Hada Madrina es otra inigualable: Helena Bonhan-Carter.
Difícil es resumir todo el cúmulo de sentimientos que me inspiró esta película: un retorno a la inocencia y a la belleza de creer en los cuentos de hadas como los de antes, fue delicioso ver como un chico aun puede invitar a una chica a visitar un jardín secreto, sin que esto signifique arrancarse la ropa, sino que la visita sea simplemente para sentarse en un columpio y enamorarse a la luz de la luna. Lindo sueño no?... pero como siempre, las campanadas de la realidad se encargan de despertarnos bruscamente.
Gracias Disney, menos mal soñar no cuesta nada.

No hay comentarios: